Ciclo Barroco: Azogue

Juzgando por la cantidad de páginas que tiene, me imagino que Neal Stephenson se habrá quedado a gusto después de escribir el Ciclo Barroco. Se trata de una enorme obra publicada en tres volúmenes (divididos a su vez en tres, dos y tres libros) en los que narra las aventuras de Daniel Waterhouse, Jack y Bob Shaftoe y Eliza, los antepasados de los personajes que aparecen en El Criptonomicón.

Cuando terminé el Criptonomicón estuve buscando en todas las librerías por las que pasaba los tres libros del primer volumen, Azogue, pero era practicamente imposible encontrar más que algunos libros sueltos, casi siempre del segundo o tercer volumen. Lo di por imposible durante una temporada, hasta que alguien se tomó la molestia de buscarlos en Todos tus libros y me los regaló. Muchas gracias, Adri 😉

Tardé bastante en terminarlo porque, además de la mudanza, lo he compaginado con una dosis intensiva de comics de X-Men y porque estamos hablando de tres libros que no son precisamente pequeños. Lo bueno es que Stephenson consigue que la curiosa combinación de ficción, historia, humor, ciencia, criptografía y economía (todo lo relacionado con el concepto de Moneda) funcione casi igual de bien que en el Criptonomicón. Y digo casi porque en algunos momentos se me hizo difícil seguir la gran cantidad de personajes que intervienen, tanto reales como ficticios.

Junto a Daniel, Jack, Bob y Eliza, los protagonistas de Azogue y todo el Ciclo Barroco son personajes históricos reales que vivieron en el siglo XVII y principios del XVIII, un periodo en el que coincidieron la ilustración y el nacimiento de la ciencia moderna. Por ejemplo científicos (o filósofos naturales, como se les conocía entonces) como Newton, Hooke, Leibniz, Huygens, o nobles como el Duque de Monmouth, el principe de Orange e incluso Luis XIV

Estos son los tres libros que forman Azogue:

Azogue

En 1713 Daniel Waterhouse es llamado a mediar en el conflicto entre Newton y Leibniz sobre la invención del cálculo intinitesimal. Tras emprender el viaje de vuelta a Europa desde Boston, la historia se traslada a la época en la que Daniel era un joven puritano, compañero de Newton en el Trinity College.

Durante su etapa como estudiantes Daniel es testigo de los primeros descubrimientos de Newton, el cálculo entre ellos, pero la plaga interrumpe sus estudios y Newton se retira a su residencia familiar, mientras que Daniel se traslada a colaborar con otros científicos de la recién creada Royal Society, como Robert Hooke.

Tras la plaga y la muerte del padre de Daniel durante el incendio de Londres, Newton y Daniel vuelven a coincidir en Cambridge, pero Newton se muestra cada vez más interesado en la alquimia y esto le separa de Daniel, que continúa su trabajo con la Royal Society hasta llegar a convertirse en su secretario, sustituyendo a Henry Oldenburg

El Rey de los Vagabundos

Aquí el protagonista es Jack Shaftoe, un vagabundo que durante el sitio de Viena rescata a Eliza, una joven de Qwghlm raptada por los turcos cuando era una niña.

Jack y Eliza viajan a Leipzig para vender el botín dejado atrás por los Turcos y allí conocen a Leibniz, que les propone un negocio relacionado con la minería de plata y un nuevo proceso que permite aprovechar mejor el mineral, gracias a la automatización de la extracción y al uso del mercurio como catalizador.

Tras el encuentro con Leibniz queda claro que Eliza tiene talento para los negocios. Ella se convierte en una experta comerciante en Amsterdam, y Jack se desplaza a Paris donde descubre que se ha convertido en una especie de leyenda entre los vagabundos.

Eliza sigue progresando y se aprovecha de la conspiración del Duque de Monmouth para vender en corto acciones de la compañia de indias holandesa y así obtener grandes beneficios. Jack regresa a Amsterdam dispuesto a ganarse el respeto de Eliza con un negocio que le hará rico, pero Eliza descubre que el negocio de Jack, la venta de unas conchas que se utilizan como moneda en países de Asia y África, es un engaño, y que el viaje que planea no va a traerle más que la ruina. Jack se embarca igualmente y es capturado por piratas y llevado a galeras, y Eliza deja Amsterdam para irse a Versalles y convertirse en espía para el embajador de Francia en Holanda, el Conde D’Avaux.

Odalisca

Eliza se convierte en gestora de las fortunas de varios miembros de la nobleza en Versalles, pero al mismo tiempo actúa como espía en la corte Francesa para D’avaux y Leibniz. Las cartas que envía al primero están cifradas a propósito con un sistema débil, que permite que sean leídas por los criptógrafos de Luis XIV o por Guillermo de Orange en Holanda, antes de llegar a D’avaux. Sin embargo, las dirigidas a Leibniz están cifradas con un sistema basado en el código binario (inventado por Leibniz) y son indescifrables para cualquier otra persona.

El siguiente paso de Eliza es hacer contactos en la corte inglesa y por eso acaba conociendo a Daniel, que tiene una buena posición en ella como secretario de la Royal Society. Poco después de una reunión con Daniel en casa de Huygens, en La Haya, Eliza y Fatio de Duiller desbaratan un intento de secuestro de Guillermo de Orange por parte de Francia.

Daniel comunica a Guillermo de Orange el descontento de varios nobles ingleses con Jacobo II (lo cual le vale la tortura y una temporada en la torre de Londres, de la que escapa gracias a Bob Shaftoe) y esta información, junto con la proporcionada por Eliza acerca de los movimientos de tropas francesas, facilita que Guillermo de Orange se convierta en el nuevo rey

Gracias a las cartas descifradas por el criptógrafo Bonaventure Rossignol descubrimos que Eliza se ha quedado embarazada de Etienne D’Arcachon, pero finalmente se revela que el padre no es otro que el propio Rossignol, que ha sido capaz de descifrar las cartas de Eliza pero oculta parte de la información en sus informes a Luis XIV.

Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo Barroco: Azogue

  1. barbaravb dijo:

    Qué casualidad, ahora mismo estoy leyendo Azogue, voy por la mitad así que esperaré a terminarlo para leer tu post. Por ahora me está encantando.

Deja un comentario