Los días de Birmania

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, trabajó en la policía imperial británica en Birmania antes de dedicarse a escribir. De hecho su primera novela, Los días de Birmania, se basa en sus experiencias ese país, en una época en la que el imperio británico comenzaba su decadencia.

Es una novela muy pesimista y amarga, aunque contiene algún detalle que alivia esa sensación momentáneamente, como las descripciones de la cultura o los paisajes Birmanos.

El protagonista, Flory, es un hombre perdido entre dos culturas. Al contrario que el puñado de ingleses con los que se relaciona en el pequeño pueblo de Kyauktada, él aprecia la cultura y la belleza del país, por lo que no es capaz de integrarse del todo con ellos, pero tampoco puede integrarse con los birmanos pues él sigue siendo un pukka sahib, un hombre blanco. Su único amigo es el Dr. Veraswami, con el que suele tener conversaciones de política en las que Flory carga contra el imperialismo británico y Veraswami lo defiende.

El remedio para la soledad de Flory podría ser Elizabeth Lackersteen, la sobrina de uno de los miembros del club británico de Kyauktada, a la que su tía quiere encontrar marido a toda costa. A pesar de que la joven desprecia el país, Flory se enamora de ella y se convierte en el candidato perfecto.

Por otro lado, el cacique local, U Po Kyin, un hombre malvado y corrupto, ha comenzado una campaña contra el Dr. Veraswami con la intención de evitar que este sea el primer no blanco elegido miembro del club. Flory es un hombre que ha evitado siempre la confrontación, y si decidiese defender a su amigo podría ganarse la enemistad de un hombre muy peligroso, que sabe que su punto debil es Elizabeth.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s