Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul

La primera vez que intenté leer la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson la abandoné aproximadamente a la mitad del segundo libro. En ese momento me di cuenta de que había estado leyendo en diagonal, saltándome párrafos enteros de descripciones de paisajes marcianos en busca del siguiente giro en la historia, y que por culpa de eso me estaba perdiendo una parte fundamental. Lo dejé para otro momento en que tuviese más paciencia.

Cuando uno se plantea visitar un lugar nuevo, una forma de hacerlo es al estilo turista: subir a un autobús, visitar las principales atracciones, hacerse una foto en cada una, comprar un recuerdo y estar de vuelta para trabajar el lunes. Otra forma de hacerlo es al estilo viajero: irse con una mochila y tomarse un mes entero, o el tiempo que haga falta, simplemente para andar, mirar el paisaje, sentarse un rato a tomar un café en una esquina, respirar… Esta es la experiencia que proporciona esta obra.

Por eso en el segundo intento me tomé la lectura con calma. No se trata sólo de leer sobre los 100 primeros colonos, el ascensor espacial, las transnacionales, los conflictos económicos y políticos entre la Tierra y Marte o las facciones roja y verde. Se trata de sumergirte en ello, igual que un viajero, y para ello hacen falta también las largas descripciones de paisajes marcianos o las páginas con los pensamientos de Michel, abrumado por la nostalgia de su Provenza natal, por poner un ejemplo.

Si el lector espera solamente aventuras o entretenimiento puede que no la termine, pero si tiene paciencia el resultado es que la obra se transforma en algo descomunal, casi inabarcable, por la profundidad de los detalles y por el realismo que transmite. La sensación al terminar no es la de haber leído una obra de ficción, sino algo que es al mismo tiempo un libro de viajes, los diarios personales de los 100 primeros y un tratado de historia que describe la colonización de Marte tal y como ocurrió en realidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s