The Three-Body Problem

Hace unos días se publicó por fin El problema de los Tres Cuerpos, la versión en español de esta novela que originalmente fue publicada en China en 2006, y cuya traducción al inglés ganó el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción en 2015.

Precisamente la versión inglesa es uno de los libros que leí el pasado verano durante mis vacaciones, y a pesar de ser una edición en tapa dura un poco incómoda valió la pena llevármela en el viaje. Creo que mi opinión coincide con la de Kim Stanley Robinson, impresa en la misma portada: “The best kind of science fiction, familiar but strange at the same time.”

El arranque de la novela es arrollador, primero, por la crudeza con la que se describe la represión y las purgas llevadas a cabo durante la Revolución Cultural china, que yo no conocía y es uno de los muchos detalles que hacen que esta novela resulte familiar y extraña al mismo tiempo. Los crímenes descritos hacen que, en el momento en que uno de los personajes utiliza esta cita

 

It was impossible to expect a moral awakening from humankind itself, just like it was impossible to expect humans to lift the earth by pulling up on their own hair. To achieve moral awakening required a force outside the human race.

… uno no pueda evitar estar de acuerdo con ella. Y resulta sorprendente además que esto se haya podido publicar en China.

Después, al trasladarse a la época actual, la narración adquiere un toque policíaco. Algunos científicos se han suicidado en circunstancias extrañas y uno de los protagonistas comienza a experimentar ciertos sucesos que son totalmente imposibles según la física tal y como la conocemos. Además estos sucesos parecen estar relacionados con un juego de realidad virtual en el que los jugadores tratan de resolver un problema…

No diré que esta novela es tan mala como Lost al resolver todos los misterios que propone, pero llegados a este punto tenía unas expectativas tan altas sobre lo que iba a pasar que la resolución me decepcionó un poco. Por otro lado esta es solamente la primera parte de una trilogía, así que es normal que la historia quede abierta.  En cuanto pueda intentaré echarle mano a las secuelas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s