Oblivion

En mi primera escapada a España tuve tiempo para ver esta decepcionante película de ciencia ficción, protagonizada por Tom Cruise con un secundario de lujo como Morgan Freeman.

El punto de partida es muy interesante. En la Tierra no queda ni rastro de la humanidad, salvo por un pequeño equipo de mantenimiento en el que está Cruise. En principio no se sabe cuál es el propósito de este equipo y por qué la humanidad ha abandonado la tierra, pero la idea tiene potencial.

El problema viene cuando la explicación es tan inverosímil que resulta imposible olvidarse de ella para centrarse en la acción. Y aunque por un momento parece que la película remonta gracias a un giro del argumento, el resultado final es igual de decepcionante.

El fallo principal: ¿para qué narices necesita ninguna superinteligencia alienígena tomarse la molestia de eliminar a la humanidad para hacerse con el agua de la Tierra, si hay agua de sobra fuera?

Incluso obviando esto, sigue habiendo demasiados agujeros. Por ejemplo, ¿una inteligencia alienígena no tiene algo más expeditivo para acabar con la resistencia humana que un ejército de clones? ¿y no hay nada mejor para controlarlos que engañarlos con una sofisticada mentira que puede descubrirse en cualquier momento?

Apostaría a que el guionista vio la película Moon y quiso utilizar la misma idea a toda costa. Y no me extrañaría que también hubiese visto la primera película de Star Trek o leído la novela ganadora del premio Hugo del 65, El Planeta Errante, de Fritz Leiber, todas ellas referencias que respeto. Lo malo es para para unir todas estas ideas, y también para resolver el final, parece que se inspiró en Independence Day

Je, hasta el poster de la película se parece a la portada de la primera edición de El Planeta Errante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s