La vieja guardia

El día de su 75 cumpleaños John Perry hizo dos cosas: visitar la tumba de su esposa y alistarse en el ejército.

Con este espectacular inicio arranca esta novela de John Scalzi. Una lectura fácil, entretenida y muy ligera, que es justo lo que necesitaba después de unas cuantas novelas seguidas que me resultaron un poco exigentes.

Se trata de una novela de ciencia ficción militar, pero antes de que alguien tenga la tentación de compararla con Starship Troopers o con La guerra interminable, tengo que decir que me pareció mucho más orientada al consumo rápido y con menos profundidad que estas. Por ejemplo, las razas alienígenas no son demasiado distintas a los humanos salvo por la apariencia física que tenga cada una de ellas, y el autor no se mete en muchos detalles sobre la tecnología.

Un pequeño detalle que no me gustó, y esto ya es cosa mía, es la idea de ejército igualitario que tiene Scalzi. Por poner un ejemplo, en la charla que da el sargento instructor a sus nuevos reclutas asegura que no tiene ningún problema en contar con soldados homosexuales, pero a continuación les advierte de que ni se les ocurra poner en peligro una misión por enamorarse de algún compañero, advertencia que no hace a las mujeres soldado.

Creo que este detalle no es un accidente y queda confirmado con otros similares en el resto de novelas de la serie. Además, hace unos meses tuvo mucha difusión esta entrada en su blog: Varón blanco heterosexual, el nivel de dificultad más bajo que hay en el cual Scalzi compara la vida con un videojuego y afirma que nacer varón blanco heterosexual es equivalente a jugar en modo fácil. Este análisis fue criticado sobre todo por ignorar la influencia de la clase social o la capacidad económica familiar.

Volviendo a la novela ¿cómo puede ser útil un anciano en el ejército? pues gracias a que el viejo cuerpo se desecha y la consciencia se transfiere a un nuevo cuerpo creado a partir de su ADN modificado para conseguir más fuerza y velocidad, que también incluye un sistema de comunicación integrado directamente en su cerebro. Si el soldado sigue vivo después de su servicio se le proporciona otro cuerpo convencional y una nueva vida en alguna colonia, así que la fuente perfecta de nuevos reclutas para el ejército colonial son ancianos terrestres que no tienen nada que perder con el trato.

El tener unos personajes con mentalidad de viejo en cuerpos de joven da mucho juego. La narración del primer contacto de John y sus compañeros reclutas con sus nuevas habilidades, así como el periodo de instrucción, es muy divertida, pero estaba claro que cuando empezase la batalla de verdad las cosas no iban a ser tan agradables.

Tras una misión en la que el ejército colonial sufre cuantiosas bajas, John acaba conociendo una fuerza secreta conocida como las brigadas fantasma. Esta fuerza está compuesta de soldados con modificaciones genéticas extremas, en los que no se ha realizado ninguna transferencia de conciencia previa. Sus capacidades de velocidad y fuerza son muy superiores que las de los demás soldados, aunque por la naturaleza de sus misiones su esperanza de vida es menor.

Lo interesante es que un miembro de estas brigadas (en la que todos sus miembros llevan nombres de científicos) es Jane Sagan, creada a partir de los genes de la mujer de John.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La vieja guardia

  1. Pedro blas dijo:

    Porque ya he leido la novela, pero la acabas de destripar. Una cosa es hacer una crítica o comentario y otra contar hasta el final.
    Al menos pon en el inicio que hay spoilers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s