San Sebastián

Hace unos días estuve en San Sebastián y además de visitar la ciudad, entre pincho y pincho tuve tiempo de ver cuatro películas de las que se proyectaban en la 60 edición del festival internacional de cine.

Silent City fue la concesión al cine menos comercial, en la sección dedicada a los nuevos directores. La proyección tuvo lugar en una sala de cine normal y corriente y me llamó la atención que los subtítulos se proyectasen a mano, con un ordenador portátil y un proyector en la primera fila de butacas. Lo mejor fue que al final de la película estaban presentes Threes Anna, la directora y Laurence Roothooft, la actriz protagonista, que participaron en un coloquio con los espectadores.

Silent City cuenta la historia de una joven cocinera que se va a Japón para aprender la técnica de un famoso chef especialista en pescados, el maestro Kon. Pero una vez allí, las cosas no salen como ella pensaba. El maestro le encarga solamente limpiar pescado, igual que al resto de aprendices, y además se encuentra sola en cultura extraña y sin poder apenas comunicarse. Sin embargo, cada revés que sufre le ayuda de alguna forma a entender mejor a los peces y a aprender la técnica del maestro.

Fraude, proyectada también en una sala de cine normalita, fue la película que más me gustó. Además pude ver a pocos metros de distancia a dos de las estrellas que participan en ella, Richard Gere y Susan Sarandon. Gere interpreta a un ejecutivo que intenta mantener una fachada de éxito sobre una vida completamente podrida. Aparentemente todo le va de perlas, está a punto de completar la venta de su empresa y tiene una familia ideal, pero en realidad la empresa está quebrada y debe conseguir que la auditora apruebe la venta a toda costa. Además tiene una amante que muere en un accidente de coche cuando él conducía, así que aparte de los problemas financieros también tiene que preocuparse por el detective que investiga el caso. Pero no es que este hombre sea especialmente malvado. En mayor o menor medida todos los personajes renuncian a su integridad. Por ejemplo, su mujer conocía su infidelidad y sus chanchullos, pero le daban igual mientras él financiase sus actividades benéficas, y el policía falsifica las pruebas para conseguir llevarlo a juicio, sin importarle que eso afecte a personas inocentes. La escena final en la que el protagonista se dirige a dar un discurso ante una sala repleta de personas con apariencia respetable, pero igual de falsos que él, es demoledora.

En el teatro Victoria Eugenia también disfruté con Argo, de un Ben Affleck que está ganando cada vez más prestigio como director. Trata del rescate de seis americanos refugiados en la casa del embajador de Canada en Teherán, durante la revolución iraní del 79. Estas seis personas consiguen huir del asalto a la embajada americana (que se salda con la captura de 66 personas y la posterior “crisis de los rehenes”) pero necesitan a alguien que les ayude a salir del país, y es ahí donde entra un miembro de la CIA experto en rescates. El plan es ir a Teherán y hacer pasar a los refugiados por miembros de un equipo de rodaje en busca de exteriores para una película de ciencia ficción. Para ello necesita montar una tapadera convincente con la ayuda de sus contactos en Hollywood, un experto en maquillaje y efectos especiales y un productor un poco chiflados.

Y por último, Salvajes, de Oliver Stone, en el cubo pequeño del Kursaal. Una película que prometía mucho, sobre todo por el personaje de Salma Hayek, que interpreta a una jefa narco que quiere arrebatar el negocio de un par de chicos californianos expertos en I+D aplicado al cultivo de cannabis. Me decepcionó porque algunos personajes, como la jefa y sobre todo su secuaz, el personaje interpretado por Del Toro, me parecieron demasiado exagerados, casi grotescos. Pero lo peor fue el final, o, mejor dicho, el hecho de que tuviese dos finales, uno de verdad y otro falso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s