La sombra de Ender

Hasta ahora había leído dos libros de la serie de Ender: El Juego de Ender y La voz de los muertos, y los dos me parecieron excelentes, aunque tan distintos que casi resulta extraño que tengan el mismo protagonista. Esta vez, animado de nuevo por recomendaciones, me he animado a leer La sombra de Ender que ha resultado ser otro acierto.

Tengo curiosidad por saber lo que opinaría del libro alguien que no hubiese leído antes El juego de Ender, porque La sombra de Ender en realidad cuenta la misma historia con la diferencia de que, en lugar de Ender, el protagonista es otro de los alumnos de la escuela de batalla: el pequeño Bean. Yo diría que son dos libros igualmente válidos para comenzar la serie aunque mi opinión puede estar sesgada por haber leido primero El juego de Ender.

La historia comienza con la descripción de la cruel vida de los niños en Rotterdam, donde Bean vivía antes de ser reclutado para la escuela de batalla. Con apenas dos o tres años Bean ya destacaba por su extraordinaria inteligencia, que era lo que le permitía sobrevivir entre las bandas de niños. Parte de su ventaja es que al ser tan pequeño sus enemigos le subestiman, pero en realidad Bean es un gran estratega y un luchador implacable.

Lo que ocurre en la escuela de batalla es lo mismo que se describe en El juego de Ender, pero al narrarse desde el punto de vista de Bean la perspectiva es un poco distinta. Tenemos más información sobre algunas cosas, como las conversaciones de los oficiales sobre el propósito principal de la academia, pero un poco menos sobre otras. En definitiva, son dos formas complementarias de contar una misma historia principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s