Take Shelter

Una película muy extraña e inquietante. Quizás por el realismo con el que se presenta a los protagonistas, resaltado con las interpretaciones, la fotografía y la luz, en contraste con lo increíble que resulta lo que les ocurre. No me acaba de gustar el final, un poco precipitado, pero no se puede negar que el desarrollo consigue crear una gran tensión y en general es una película interesante.

Curtis y Samantha, los protagonistas, son una sencilla pareja padres de una niña sorda. Más o menos consiguen ir tirando a pesar de la crisis, e incluso tienen algunas alegrías, como cuando les informan de que están cubiertos por el seguro médico de Curtis y podrán operar a su pequeña para colocarle un implante coclear.

Sin embargo, las cosas se tuercen cuando Curtis empieza a tener extrañas pesadillas en las que sueña con una enorme tormenta, que además de dejar caer un agua densa como aceite de motor, provoca impulsos asesinos a los animales y a las personas. Estas pesadillas obsesionan a Curtis, que cree que son un aviso y que la tormenta ocurrirá de verdad. Por ello comienza a ampliar el pequeño refugio que tiene en el jardín tras su casa, para lo cual se endeuda y pone en peligro su puesto de trabajo.

Una de las cosas que me parecieron más interesantes de la historia es que Curtis, a pesar de dedicarse a la ampliación del refugio, también busca ayuda médica, y es consciente de que lo que le ocurre puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica. De hecho menciona que su madre fue diagnosticada de esquizofrenia, y teme que esa enfermedad pueda estar manifestándose en él. Sin embargo, cuando confiesa a Samantha lo que le ocurre, algunas de las reacciones de esta no me parecen normales en una persona que descubra que su pareja pueda estar enferma. Parece más bien una reacción ante el descubrimiento de una aventura, o algo parecido, como si la víctima fuese ella en lugar de él.

Curtis termina el refugio a pesar de que esto le cuesta su trabajo, la relación con sus amigos y vecinos y la posibilidad de operar a su hija; pero a pesar de todo su mujer no lo abandona. Cuando llega por fin una gran tormenta todos van al nuevo refugio, y cuando ésta termina Curtis consigue vencer su miedo y abrir de nuevo la puerta del refugio, con la ayuda de Samantha. Al ver que todo ha vuelto a la normalidad, se convence de que sus temores eran infundados y decide buscar ayuda en serio con un psiquiatra. Lo más probable es que Curtis haya estado sufriendo delirios y alucinaciones, claro que también podría ser simplemente que la tormenta que él esperaba no haya llegado todavía…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Take Shelter

  1. Javier Hurtado dijo:

    Tal como está el mundo comprendes hasta cierto punto estas paranoias, un interesante película.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s