Cine clásico

Últimamente estoy viendo un montón de películas antiguas, de los años 30, 40 y 50. Algunas las he disfrutado por primera vez, y otras ya las había visto hace tiempo, aunque con mi mala memoria no hay mucha diferencia.

Por ejemplo, he aprovechado estos días festivos para acercarme a los cines Verdi a ver los clásicos de Hitchcock que están reponiendo en su versión restaurada. He sonreído con el humor irónico de Cary Grant, a quien confunden con un espía en Con la muerte en los talones. He sentido un escalofrío en la última escena de Vértigo, en lo alto de la torre. Y en el caso de Psicosis, me he sorprendido con la expresividad de Anthony Perkins, quizás por escucharlo esta vez en versión original, y me he preguntado qué impacto debió tener en 1960, cuando nadie todavía sabía nada de Norman Bates.

Pero, en realidad, mi fuente de películas clásicas está siendo la televisión. Además de los canales de pago especiazados, al estilo de TCM, parece que los demás también se van dando cuenta de que también se hacían películas antes de los años 70. Supongo que eso, unido a que las películas antiguas deben ser más baratas de emitir y a que los nuevos canales de TDT necesitan una forma de diferenciarse, debe ser lo que hace que haya tanta oferta ultimamente.

En televisión es donde he visto otra que me ha dejado con la boca abierta, sobre todo por cómo utiliza la música para crear un efecto onírico. De pesadilla, para ser más exactos. Me refiero a La noche del cazador

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cine clásico

  1. Javier Hurtado dijo:

    La Noche del cazador es una película mágica y tenebrosa una especie de cuento de terror. La primera vez que la vi me quedé impresionado. Los clásicos casi nunca defraudan, es lo bueno que tienen.

    Un saludo

Responder

