Danza de espejos

Esta es la novela de la serie de Vorkosigan que más me ha gustado. Un impresionante trabajo de Bujold con el personaje de Mark, el hermano-clon de Miles. Y creo que también es la novela más oscura y más dura, entre otras cosas porque la autora ha sido muy gráfica en la descripción de las torturas y el sufrimiento psicológico de Mark.

Desde que fue clonado a partir de ADN de Miles, Mark ha sido entrenado para ser un asesino. Ha sufrido torturas, abusos sexuales y ha sido obligado a vivir una vida que no era la suya, siempre a la sombra de Miles, obligado a imitarle y también a sufrir sus deformidades físicas. Pero de repente, todo lo que Mark conocía desaparece. Las personas que Mark odiaba se han convertido en un hermano y unos padres que lo aceptan y quieren, pero para que sirva de algo, primero debe ser Mark el que aprenda a quererse a sí mismo. Si Mark quiere tener algún día una vida normal, no solo debe superar sus traumas y sus carencias afectivas, sino que debe encontrar una personalidad propia, distinta de la de Miles, al que siempre había estado obligado a parecerse. Uno de los detalles brillantes de esta novela es que, mediante la búsqueda de esta personalidad propia para Mark, y a través de su forma de enfrentarse a sus problemas, Bujold también revela de forma indirecta partes de la personalidad de Miles, ya que al fin y al cabo ambos son genéticamente idénticos.

Una de las cosas que más atormentan a Mark es el haber sido clonado y vendido en Jackson’s Whole, al igual que otros muchos niños destinados a servir como fuente de órganos, o cosas peores. La novela empieza cuando Mark decide suplantar a Miles una última vez para tomar la identidad del almirante Naismith y dirigir a un grupo de mercenarios Dendarii en una misión de rescate de clones en Jackson’s Whole.

Miles y el resto de los Dendarii descubren el engaño y acuden también a Jackson’s Whole, pero no llegan a tiempo. La operación es un desastre y el resultado es que Miles muere en combate. Aunque hay truco, claro. El cuerpo de Miles es introducido en un equipo de conservación criogénica por un médico Dendarii, pero el médico muere antes de decirle a nadie qué había hecho con el equipo y Miles se queda en paradero desconocido.

Por si Mark no tuviese ya suficientes problemas, ahora debe cargar con la culpa de haber provocado la muerte de Miles. Todo el mundo lo desprecia y lo trata como un inútil, excepto Aral y Cordelia, cuya confianza le permite superar el mal trago y le da fuerzas para intentar arreglar su error. Tras analizar los datos de SegImp, deduce que la unidad criogénica debe estar todavía en Jackson’s Whole y acude allí de nuevo, donde descubre que estaba en lo cierto. Lo malo es que allí es capturado por uno de los mayores enemigos de Miles, el barón Ryoval, que lo toma por el verdadero Miles.

El barón Ryoval había jurado que convertiría la vida de Miles en un infierno si conseguía atraparlo, después de que Miles destruyese sus instalaciones durante el rescate de Taura (una de las tres historias de Fronteras del Infinito). Las torturas a las que lo somete son tan duras que en tan solo unos días Mark comienza a desarrollar múltiples personalidades como mecanismo de defensa psicológico. Ryoval, sorprendido por el aguante de Mark, decide examinarlo en persona, y en ese momento una de las personalidades (asesino, surgida a partir del entrenamiento de Mark por parte de la resistencia Komarresa), toma el control para matar a Ryoval y escapar.

Mientras tanto los Dendarii encuentran a Miles, ya recuperado, y este les reprocha no haber intentado rescatar primero a su hermano Mark. De hecho, cuando Elly Quinn y los demás ven el lugar donde Mark ha sido torturado, se dan cuenta de su error al menospreciarlo como una persona débil e inútil.

El destino del cuerpo de Miles había sido la clínica Durona, propiedad del barón Fell, también en Jackson’s Whole. Para conseguir que Fell los deje marchar, Mark ofrece a Fell toda la valiosísima información de la casa Ryoval, codificada en un anillo que Mark le robó al barón tras escapar. De esta forma Mark consigue finalmente arreglar su error, y obtiene suficiente riqueza como para iniciar una nueva vida y no tener que depender de sus padres nunca más, aunque todavía le falte terminar de superar sus traumas, incluida su personalidad múltiple.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s