Hermanos de armas

He dejado abandonados los comentarios de los libros de Vorkosigan durante demasiado tiempo. Será mejor que continúe con el siguiente de la serie, que leí hace ya algunos meses y con el que disfruté tanto como los anteriores.

En Fronteras del infinito, Miles, con su identidad de almirante Naismith, lidera la fuga de todos los prisioneros de la prisión cetagandana de Dagoola. Esto hace que Los Cetagandanos le pongan precio a su cabeza, y también supone un problema para Lois McMaster Bujold, pues cada vez resulta más difícil creer que nadie en el Nexo haya descubierto el secreto que se oculta tras ambas identidades.

En esta novela, Miles llega a la Tierra con los Dendarii, y visita la embajada de Barrayar para reclamar el pago de su última misión. Allí se encuentra con su primo Iván Vorpatril, y con un personaje que será importante en las siguientes entregas de la serie, el militar de origen Komarrés Duv Galeni. La relación entre Miles y Duv es tensa, pues los komarreses no han sido tradicionalmente muy amigos de los barrayareses, y menos desde que el padre de Miles, Aral Vorkosigan, liderase la conquista del planeta Komarr como castigo por haber sido aliados de Cetaganda en la fallida invasión de Cetaganda a Barrayar. De hecho Aral Vorkosigan es conocido como El carnicero de Komarr, debido a la ejecución de prisioneros Komarreses en la cual en realidad Aral no solo no tuvo ninguna responsabilidad, sino que él mismo se ocupó de ejecutar a los que habían desobedecido sus órdenes. A pesar de todos estos precedentes, Duv es un militar leal a Barrayar, y cualquier sospecha hacia él es infundada.

Como el pago se retrasa, Miles se ve obligado a prolongar su estancia y acaba surgiendo el inevitable problema de las dos personalidades. Para explicar la presencia de Naismith y de Vorkosigan, así como su asombroso parecido físico, Miles se inventa la explicación de que Naismith es su clon, y lo genial de esta novela es que justo en ese momento entra en escena un verdadero clon de Miles. Encargado en Jackson’s Whole por la resistencia Komarresa (liderada por el padre de Duv) y entrenado desde niño para suplantar a Miles, asesinar a su padre y provocar la desestabilización de Barrayar.

Con lo que no contaban los miembros de la resistencia es con que Miles es difícil de suplantar, y más ante algunos de los miembros de los Dendarii como Elli Quinn, una de las amantes de Miles. El plan es desbaratado, pero el clon de Miles, según la ley betana, y la nueva ley Barrayaresa es un hermano de pleno derecho de Miles, así que no puede correr la misma suerte que el resto de los conspiradores. Es más, no solo no es culpable, sino que en realidad se trata de una víctima que ha sufrido terribles torturas desde su nacimiento como clon. Ha sido sometido a tratamientos para provocar los mismos defectos físicos de Miles (que al ser teratogénicos no se habrían manifestado en un clon de forma natural), e incluso ha sufrido abusos sexuales por parte de sus dueños.

El clon descubre que tanto Aral como Cordelia, los padres de Miles, lo aceptan también como hijo suyo, pues no hay mayores diferencias entre ellos que entre dos gemelos nacidos en replicadores uterinos distintos. Legalmente tiene los mismos derechos que un hermano gemelo de Miles, y según la tradición de Barrayar le corresponde el nombre de Mark Pierre, formado a partir de los nombres de sus antepasados. Ahora Mark tiene que intentar superar el trauma de las torturas, y también el odio hacia las casas de Jackon’s Whole responsables de hacer negocios con clones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s