Tiempos de arroz y sal

Una ucronía es una historia alternativa en la que algún acontecimiento ocurre de forma distinta. En este caso el cambio es que la peste negra acaba casi con la totalidad de la población europea, y a partir de ese momento son las otras dos grandes civilizaciones, Dar-el-Islam y China, quienes ejercen el dominio mundial. Es una novela con mucha imaginación y muchos detalles sutiles, incluso con cierto toque poético.

La narración está hecha mediante relatos que ocurren en distintas épocas a partir de esta bifurcación histórica, más o menos en paralelo a la historia real. Están, entre otros, la expansión de Al-Andalus hacia el norte de Europa, el descubrimiento de América por parte de una expedición china que se dirigía a invadir Japón pero quedó atrapada por corrientes oceánicas, el desarrollo de las matemáticas y la ciencia por parte de un alquimista en Samarcanda (la parte que más me gustó), o una descomunal guerra mundial entre las dos potencias.

Una de las curiosidades es que los protagonistas de las historias, pese a que ocurren a lo largo de siglos, son siempre los mismos. El truco utilizado por el autor es la reencarnación. Aunque los nombres, apariencia o sexo de los personajes en cada parte son distintos, se distinguen gracias a la letra inicial de sus nombres y al carácter de cada uno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s