El señor de las moscas

Este es una novela que siempre aparece en las listas de los grandes clásicos, de las típicas que se proponían como lectura para la clase de ética del instituto, porque tiene multitud de interpretaciones y es de las que te hacen pensar. Yo no la leí hasta hace unos meses entre otras cosas porque, aunque ya entonces sospechaba que estaba haciendo el primo, en el instituto todavía seguía eligiendo clase de religión, por inercia.

¿Es el ser humano bueno por naturaleza, pero se vuelve malvado por causas externas? ¿o es la civilización la que impide que triunfe la maldad innata de los hombres? Golding propone un experimento mental para reflexionar sobre el tema, que consiste en imaginar cómo se comportarían un grupo de chicos aislados en una isla tras un accidente, sin la ayuda de ningún adulto y obligados a valerse por si mismos en un entorno sin ninguna de las facilidades de la civilización.

Los chicos protagonistas representan distintas facetas del ser humano. Están el liderazgo, la racionalidad, la bondad, pero también la maldad, el miedo o la envidia. Sin adultos que los castiguen o les impongan ninguna norma, la verdadera naturaleza de los chicos va saliendo a la luz y, a pesar de los esfuerzos de algunos para seguir comportándose de forma organizada y racional, la mayoría acaba cayendo en un estado salvaje, liderados por los chicos que representan la ambición y la maldad.

Los Iron Maiden lo expresaron bien en esta canción, una de las muchas que han dedicado a clásicos de la literatura:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s