Las estrellas, mi destino

En su momento me sorprendió ver esta novela en varias listas de clásicos de la ciencia ficción. No me sonaba de nada ni la novela ni su autor, Alfred Bester, pero buscando un poco encontré comentarios de otros autores que lo consideraban una gran influencia. Bester no fue muy prolífico, pero dos novelas suyas en los años 50 fueron suficientes para que se le considerase un autor importante en el género. Con una de ellas (El hombre demolido) fue ganador del primer premio Hugo, y esta otra, también conocida con el título ¡Tígre! ¡Tigre!, fue la precursora del cyberpunk.

El argumento tiene un aire a El conde de Montecristo. Trata de un tipo normalito que es capaz de cosas extraordinarias con tal de conseguir su venganza. El tipo se llama Gully Foyle, y es abandonado en una nave a la deriva, la Nomad, por otra nave llamada Vorga, que no lo rescata pese a haberle visto. El odio y la venganza contra la Vorga se convierten en su motor a partir de ese momento.

Gracias al odio, Foyle saca fuerzas para salvarse por sus propios medios, pero antes de llegar a la Tierra pasa por un cinturón de basura espacial, habitado por un grupo de personas que forman una especie de secta científica. Ellos le acogen, pero el precio por pertenecer a su comunidad es un tatuaje en su cara que le hace parecer un tigre.

En la época en la que transcurre la historia, los humanos han descubierto y aprendido a dominar una capacidad latente que les permite desplazarse instantáneamente entre dos puntos, lo que se llama Jaunteo en honor a la primera persona que fue capaz de hacerlo: un tal Jaunte. La limitación del jaunteo es que la persona tiene que haber conocido previamente el lugar de destino, así que la distancia de salto está limitada y no se puede jauntear en el espacio exterior.

El primer ataque de Foyle a la nave Vorga, propiedad de la corporacion Vesteign, no tiene éxito. Es capturado y enviado a una prisión enterrada en los Pirineos diseñada para que los presos no puedan jauntear. Allí conoce a una presa llamada Jisbella, con la que consigue escapar. Ella le lleva con un médico que le borra el tatuaje, aunque de forma superficial, con lo que éste aparece de nuevo cada vez que Foyle siente alguna emoción fuerte, como la ira.

Foyle abandona a Jisbella debido a su sed de venganza, y comienza una nueva vida con el nombre de Geoffrey Fourmyle, un hombre rico gracias al contenido de la cápsula en la que consiguió escapar de su naufragio, que todavía se encontraba en el cinturón de basura espacial.

En su búsqueda de los oficiales del Vorga, Foyle descubre que alguien los ha condicionado para impedirles hablar de su nave, hasta el punto de que intentar hablar sobre ello les provoca la muerte. Alguien está interesado en ocultar que en la cápsula, además de metales preciosos, se encontraba una sustancia mucho más valiosa, un explosivo con la peculiaridad de dispararse de forma telepática.

El otro secreto es revelado cuando Foyle se encuentra con un doble agente de los satélites exteriores, los enemigos de la Tierra y del resto de los planetas interiores. Aunque él no lo recordase, ellos habían capturado a Foyle y este, presionado por la amenaza, había sido capaz de jauntear en el espacio para escapar de ellos, aunque solo pudo aparecer en un destino que conocía: la Nomad, donde todo empezó.

Me pareció un final complicado y filosófico, un poco a lo 2001. Foyle se presenta ante la humanidad para enseñarle a jauntear en el espacio, darle una razón con la que salir a explorar otros mundos, y para evitar que se destruya a si misma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s