Las fuentes del paraíso

El tema principal de esta novela es la construcción de un ascensor espacial, una idea que mucha gente descubrió gracias a este libro pese a que ya había sido propuesta años antes por otros científicos.

La idea es sorprendente y sencilla, aunque cueste un poco entenderla al principio. Se trata simplemente de tender un enorme cable entre la tierra y una estación en órbita geosincrónica. El problema de encontrar un material que soporte una tensión tan elevada no es trivial, pero, si se consiguiese, el ahorro de energía de este sistema frente a los cohetes espaciales sería suficiente como para que valiese la pena construirlo.

El protagonista es el ingeniero Vannevar Morgan, que después de haber logrado la hazaña de construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar se plantea el reto de construir el ascensor espacial. Sorprendentemente los problemas más difíciles que se le presentan no son precisamente de ingeniería, sino políticos. El lugar más adecuado para anclar el cable en la tierra es una montaña situada en la isla de Taprobane, cerca del ecuador, pero la montaña está habitada por unos monjes budistas que no piensan moverse de allí

La primera parte de la novela gira principalmente en torno a estas dificultades. Clarke alterna además esta narración con otras tramas auxiliares, como la historia de la construcción del santuario del rey Kalidasa en esa misma isla aunque siglos antes, del cual toma nombre la novela.

En la segunda parte de la novela, ya con el ascensor en construcción, Morgan debe enfrentarse a un accidente en el que quedan atrapadas varias personas. El encargado del rescate es él mismo y los problemas que se le presentan van desde los fallos mecánicos de su propia cápsula de rescate, que resuelve gracias a su inteligencia y su experiencia, hasta los problemas de salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s