¿Mujer valiente u hombres cobardes? II

De todos los probables desenlaces de esta historia, el que finalmente parece que ha ocurrido es el menos malo. Ahora espero que Marisol pueda ayudar a ganar la guerra, aunque haya perdido esta batalla.

Lo que realmente me molesta de todo esto es el sensacionalismo y la irresponsabilidad con los que Pablo Ordaz, el diario El País y los demás medios han dado esta noticia. Marisol no es más valiente que todos los hombres que fueron asesinados por ocupar puestos similares, ni es más cobarde que todos los demás hombres que prefirieron quedarse a cubierto o huir. La diferencia es que ella ha sido utilizada para ejemplificar la valentía femenina frente a la cobardía masculina. Todavía se insiste en ello en esta segunda noticia:

…accedió a un cargo para el que ninguno de los hombres de Práxedis -un municipio de 3.400 habitantes en pleno valle de Juárez- había tenido suficientes arrestos.

A pesar de que no haya funcionado, me parece perfecto elogiar la valentía de Marisol como un ejemplo de superación de los roles femeninos tradicionales. Pero si es ese el objetivo, lo que no se puede hacer, sin caer en una contradicción, es reprochar la cobardía de los hombres que no ocuparon ese puesto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en feminismo, noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Mujer valiente u hombres cobardes? II

  1. Plutarco dijo:

    Indudablemente, Marisa ha sido una persona valiente. Y entre las personas que ocuparon su cargo antes, las habrá habido valientes o cobardes, o simplemente impotentes ante la magnitud de la crueldad a la que tienen que enfrentarse.

    PS Espero que la corrección política no acuñe el término “personos” y tengamos que hablar de personas y personos para no caer en el sexismo.

  2. Emilio dijo:

    He escrito también una entrada sobre el mismo asunto aunque en mi caso he ligado esta información con lo que desde hace tiempo se viene denunciando desde el masculinismo en el sentido de interpretar que para cierto feminismo, ahora y siempre, la vida del hombre tiene menos valor que la mujer y por ello deba ser él quien se enfrente a las situaciones en que existe riesgo para la vida. Cómo ha jugado la prensa con estas noticias deja traslucir bien a las claras que la idea de igualdad ha permeado sus páginas cuando se refiere a nuevas conquistas para la mujer, pero sigue inédita en lo que se refiere a modificar lo que de penoso siempre hubo y sigue habiendo en el rol masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s