Bomberas

Hay quien opina que las pruebas físicas que deben superar los aspirantes a bombero de la Comunidad de Madrid son discriminatorias.

No lo comparto. Es más, son sus propios argumentos los que son discriminatorios, pues los aplican tan solo a las mujeres,  no a los hombres que tampoco han podido superar las pruebas pese a esforzarse tanto como ellas.

E incluso pasando por alto ese detalle, ¿qué impide aplicar ese mismo razonamiento a cualquier otra prueba cuya dificultad no sea física, sino intelectual?

 

Esta entrada fue publicada en feminismo, masculinismo, noticias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bomberas

  1. Plutarco dijo:

    Si algún día me encuentro en el último piso de un rascacielos en fuego, me quedo inconsciente, y alguien tiene que levantar mis 75 kilos de peso, rogaría a Dios que la persona que rompe la puerta para rescatarme sea un hombre de ancha espalda y fuertes brazos.

  2. Manu dijo:

    A mi me da igual quien sea, siempre que pueda cargar conmigo.

  3. Plutarco dijo:

    Manu, efectivamente, a mi me da igual quién me rescate, mi comentario no fue lo suficientemente matizado. Me da igual que me rescate un hombre, una mujer, un transexual o cualquier variante de sexo/género, siempre que hayan pasado las mismas pruebas de selección física, sin discriminaciones “ositivas”, para establecer cuotas artificiales, a aquellas personas que sólo puedan con 30 kilos de peso. Por razones achacables a la biología y la selección natural, hoy por hoy están en mejores condiciones de ejercer tareas que requieran un gran esfuerzo físico los hombres (hetero, gays…), que las mujeres (hetero, lesbianas…). Pero bueno, quién sabe en el futuro cercano, quizás sean robots asexuados los que nos libren de estas tareas a todas las personas, independientemente de nuestro sexo.

  4. barbaravb dijo:

    Tengo entendido que, por lo que dicen los propios bomberos, lo importante no es la cantidad de kilos que seas capaz de cargar, sino dominar las técnicas que permiten a una persona llevar a otra a pesar de que sea más pesada que ellos mismos. El peso que ponen en las pruebas es un simple indicativo del estado de forma de los aspirantes, y un se considera que una mujer está en óptima forma física levantando un peso inferior que un hombre.

    • Manu dijo:

      Claro Bárbara, como dice alguna de las opiniones en la propia noticia a la que enlazo, se puede discutir si los requisitos mínimos que se imponen en la Comunidad de Madrid son excesivos o no, pero una vez determinados esos requisitos mínimos, sean cuales sean, lo que a mi no me parece justo es no aplicarlos por igual a todos los aspirantes.

      Yo creo que todo el problema viene por no ser capaz de ver a los aspirantes como personas, cada una con sus propias circunstancias, fortalezas y limitaciones, sino como mujeres u hombres arquetípicos.

  5. Emilio dijo:

    Manu, en mi opinión estamos discutiendo este tema de Madrid, no porque vaya a ser el primer lugar en que se establezcan requisitos diferentes para hombres y mujeres, sino porque se trata de uno de los escasos sitios donde eso no está en las bases de la convocatoria. Si estuviese en dichas bases sencillamente nadie se habría enterado de la discriminación. Y la discriminación positiva está un poco por todas partes sin que se enteren más que los directamente afectados y, a veces, ni eso.

    En mi opinión, está bien luchar por cada una de estas causas, pero tengo la sensación de que mientras no seamos capaces de quitarnos de encima lo de la “dominación masculina” lo llevamos crudo. El feminismo institucional es un sindicato de intereses y mientras no seamos capaces de conseguir que la sociedad lo vea así, habrá muchas otras convocatorias en las que sucederá lo que finalmente estamos viendo para esta de Madrid.

    Quiero entender tu individualismo, pero francamente me parece que haría imposible un objetivo como el de restablecer un mínimo de equidad e igualdad. La dimensión social de los seres humanos creo que es incuestionable y este es un pequeño ejemplo de los miles y miles que se podrían poner. Puedo asegurarte que si el feminismo hubiera actuado así a buenas horas estaría en la posición que está y tampoco digo de emularlas en todo aunque este aspecto de lo social me parece impepinable. Es más, ni tan siquiera las ideologías que como el liberalismo o el anarquismo se basan en el individuo hasta donde han llegado ha sido porque no han descuidado el lado social, Aristóteles diría político, de los seres humanos.

  6. arturo dijo:

    Hace un porrón de años yo era un recien licenciado y exitoso atleta que no tenía trabajo. En esto convocaron las primeras oposiciones para el recien creado cuerpo de policía local de mi ciudad. Se abría para mí un interesante futuro, las pruebas físicas eran pan comido y de los exámenes no digo nada bueno si digo, eran elementales. Solo hubo un pequeño problema de estatura : mido 1, 73m. Pedían 1,75 para hombres y 1,70 para mujeres. Aún ahora me pregunto que tareas puede hacer una mujer de 1,70 que no pueda hacer un hombre de 1,73 con muy buenos resultados deportivos y académicos. Por cierto, muchas de las favorecidas acabaron en labores administrativas, mucho más tranquilas, o de jefas…

  7. barbaravb dijo:

    Es verdad que siempre hay casos particulares en los que se producen injusticias, pero las leyes no se pueden hacer para cada caso específico, sino para los grandes números. Y los números dicen que aún hoy en día, en media, una mujer cobra menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo. Dudo mucho que queráis cambiaros por nosotras.

    • Plutarco dijo:

      Esperemos que cuando hagan el calendario de bomberas con fines benéficos, no salga el Instituto de la Mujer calificándolo de sexista. El calendario de los bombereros de Bilbao suele ser unánimemente aclamado por mujeres de toda condición, incluidas feministas. Sobre la diferencia salarial por el mismo trabajo realizado por hombres o mujeres, el extinto Ministerio de Igualdad realizó un estudio sobre el tema, imagino que tratando de pone en evidencia ese famoso gap, pero se encontró con que en España (y esto es aplicable al resto de los países avanzados de Occidente), tal diferencia no existe, y cuando se detectaban situaciones de discriminación salarial por el mismo trabajo (creo que por debajo del 5%),afectaban por igual a hombres y mujeres.Estudios parecidos realizados por los sindicatos españoles también señalan que las diferencias salariales entre hombre y mujeres se deben fundamentalmente a opciones personales que ambos toman sobre los etsudios que realizan y las carreras profesionales a las que optan. Probablemente, los salarios en un futuro cercano tiendan a igualarse, ya que el mayor fracaso escolar masculino está abocando a muchos hombres a trabajos de baja remuneración. En EEUU las mujeres de entre 23 y 35 años ya ganan, como media, más que los hombres. El fracaso escolar masculino, que afecta especialmente a la población negra (afro americana), es una de las principales causas de esta creciente igualdad salarial. No tengo claro se me cambiaría por una mujer de un país avanzado de Occidente. Como persona me sentiría frustrada por el enorme paternalismo, cuasi patriarcal, con el que me tratarían las instituciones gubernamentales.

    • franco dijo:

      Dentro de las cosas que los hombres suelen hacer y que las mujeres no, pero que ahun asi podrian si lo eligiesen, para ganar mas dentro de un mismo trabajo es:
      De entre los trabajos de poca formación, realizar aquellos que exponen a la persona al calor, nieve y demás, en lugar de aquellos que se desarrollan en interiores y a resguardo. Ejemplo: Mensajero del correo en lugar de la recepcionista.
      Trabajar horas extras
      Estar dispuesto a trasladarse – especialmente a lugares indeseables y según elija la empresa

Responder

