Valor de ley (true grit)

Una de las cosas que más me gusta de las películas del oeste modernas, desde Sin Perdón a esta parte, es la importancia que le suelen dar a la fotografía y al realismo, por ejemplo, en el vestuario y las caracterizaciones. Los Cohen nos regalan aquí unos paisajes impresionantes, no de desiertos, como suele ser habitual, sino de ríos, montañas, bosques y praderas cubiertas de nieve. También se palpa la pobreza y precariedad de la gente, las dentaduras estropeadas, la ropa raída y sucia, pero también la actividad cotidiana. La vida de un pueblo no gira en torno al sheriff y los malos, sino que la gente se afana en trabajar e intentar sobrevivir lo mejor que saben.

La historia está inspirada en una novela que también se llevó al cine hace años, con John Wayne en el papel que en este caso interpreta Jeff Bridges, un alguacil venido a menos llamado Cogburn, que es contratado por una niña para que atrape a Tom Chaney, el hombre que ha matado al padre de esta.

El personaje de la niña, Matty Ross, es buenísimo. La escena en la que negocia la venta de unos ponies y deja con dos palmos de narices a un astuto comerciante es divertidísima. Además hay que ver las caras que ponen todos cuando la oyen hablar, con su madurez,  diplomacia y elocuencia 😀

El otro protagonista es Matt Damon, un ranger de Texas llamado LaBoeuf que también va detrás del hombre que mató al padre de Mattie, pero por haber asesinado anteriormente a un Senador. A Mattie no le interesa que LaBoeuf consiga capturarlo primero ya que está decidida a matarlo ella misma, y si él lo consigue ella ya no podría hacerlo.

Cougburn acepta el dinero de Mattie, pero la engaña y parte con LaBoeuf para no tener que cargar con una niña en un trabajo que será peligroso. Ella les alcanza y se ven obligados a continuar juntos, pero poco a poco, gracias a su coraje, se va ganando el respeto de los dos hombres. Cuando finalmente se enfrentan a Chaney, la niña demuestra que es tan valiente como cualquiera de ellos pero por accidente sufre una picadura de serpiente.

La carrera de Cougburn para llevar a Mattie junto a un médico es espectacular, un gran final para una peli muy buena. Espero que se lleve algún Óscar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s