Dune

Debería saber que, cuando una obra ha ganado el premio Hugo y el Nébula, cuando se han vendido millones de ejemplares, tanto de la novela original como de todas sus secuelas y precuelas, cuando se han hecho películas y miniseries inspiradas en ella y cuando, en general, está considerada como uno de los mayores clásicos del género de ciencia ficción, es por algo. Hasta los Iron Maiden se inspiraron en esta novela para hacer un temazo, claro que eso es normal en ellos.

Y me refiero a inspirarse en clásicos de la literatura para hacer sus canciones… y a los temazos 🙂

Pero lo que me pareció especialmente reseñable no fue sólo la historia. La épica ascensión de Paul Atreides al poder es fascinante, sí, pero lo mejor de todo es el universo en el que tiene lugar, y creo que esa es la clave para que esta novela sea tan buena y lo que ha permitido que otras novelas de la misma saga hayan tenido éxito también.

Estamos en una época situada miles de años en el futuro, en la que la humanidad domina los viajes espaciales, pero la organización política ha retrocedido hasta convertirse en una especie de nueva edad media, un neo-feudalismo en el que una serie de casas o familias nobles dominan cada planeta, y todos sirven, a su vez, a un emperador.

Costumbres ancestrales y tecnología avanzada coexisten en un curioso equilibrio. El joven Paul se entrena de forma no muy distinta a como lo haría un heredero de una familia noble de hace siglos, pero además de dominar la tradicional esgrima también debe tener en cuenta los sofisticados escudos de energía personales. Los viajes espaciales son controlados por una misteriosa organización llamada la Cofradía, que mantiene el secreto de la navegación entre planetas igual que otras cofradías mantuvieron en su época los secretos tecnológicos. Las computadoras fueron proscritas siglos atrás, y ahora su papel lo realizan personas especialmente dotadas para la lógica y el razonamiento llamadas mentats.

La madre de Paul, Dama Jessica, es una Bene Gesserit, otra misteriosa organizacion que, junto con la Cofradía, es clave en este universo. Las Bene Gesserit son una hermandad de mujeres, con miembros infiltrados en posiciones de influencia, costumbres casi religiosas y poderes mentales que adquieren a través de un duro entrenamiento, cuyo objetivo final es engendrar un varón Bene Gesserit al que llaman Kwisatz Kaderach. Para ello han estado seleccionando genéticamente durante decenas de generaciones a los mejores ejemplares humanos, y se encuentran ya muy cerca de lograrlo, pero Dama Jessica ha desobedecido sus órdenes y ha dado a luz a un varón, en lugar de una mujer como sus hermanas Bene Gesserit le habían ordenado.

El emperador ha ordenado a los Atreides dejar su planeta de origen, Caladan, y trasladarse al planeta Arrakis, también conocido como Dune. Cambiar un planeta fértil por otro que no es más que un enorme desierto abrasador, repleto de dunas, pero también repleto de la sustancia más valiosa del universo, la melange, o especia. Los que la consumen disfrutan de sus efectos geriátricos, regeneradores de la salud, y de una amplificación de las capacidades prescientes de la mente. La especia consumida de forma habitual genera una adicción que se manifiesta con un color azul en los ojos, más intenso cuanto más fuerte sea la adicción. El mayor secreto de la cofradía y de las Bene Gesserit es que ambas organizaciones dependen de la especia, tanto para llevar las naves a su destino como para obtener los poderes mentales.

Las órdenes del duque Leto son gobernar Dune y supervisar la recolección de la especia para la compañía CHOAM. La casa Harkonnen, los malvados, crueles e implacables gobernantes de Arrakis, serán relevados por los nobles Atreides, sus eternos enemigos. Sin embargo, todo es una trampa. Los Atreides son traicionados, el duque Leto asesinado por el barón Vladimir Harkonnen y Paul Atreides, junto con Dama Jessica, son dados por muertos en el desierto.

Paul y Dama Jessica se refugian con los fremen, los habitantes del desierto, enemigos de los Harkonnen. Paul toma el nombre fremen de Muad’Dib y aprende los secretos de Arrakis, donde el agua es tan escasa que una sola gota es un tesoro, y el verter una lágrima por un ser querido se considera como uno de los mayores regalos. Los fremen son expertos en recoger la humedad, tanto la poca que existe en el ambiente como la de sus propios cuerpos, que reciclan con la ayuda de sus destiltrajes. También son capaces de montar los gigantescos gusanos de arena, de cientos de metros de largo, que dominan todo Arrakis y que son el quebradero de cabeza de los recolectores de especia.

La especia presente en la comida y en todo el ambiente de Arrakis amplifica los poderes de Paul, y le da la capacidad de vislumbrar su futuro. Paul decide tomar del agua que ha estado en contacto con un tipo especial de gusano, utilizada en las ceremonias fremen, sin embargo es capaz de transformarla y sobrevivir a lo que debería haber sido un veneno mortal, lo cual confirma que se trata del Kwisatz-Haderach que las Bene Gesserit habían buscado durante generaciones. Los fremen creen también haber encontrado al lider que sus profetas habían anunciado, destinado a liberarles. Sin embargo Paul está preocupado, pues todas sus visiones del futuro conducen a una terrible jihad por todo el universo, y debe encontrar la forma de evitarlo.

Finalmente todas las tribus fremen se unen bajo el liderazgo de Paul para que este pueda reclamar el poder de Arrakis como legítimo heredero de la casa Atreides. Con la ayuda de los antiguos hombres de confianza de su padre, conduce a sus tropas hasta tomar de nuevo Arrakeen, la capital en poder de los Harkonnen, y consigue vencer al emperador gracias a la la amenaza de destruir toda la especia de Arrakis. La condición que Paul impone al emperador es que éste abdique y le conceda casarse con la princesa Irulan, su primogénita, (a pesar de tener ya una esposa fremen) para heredar el imperio, el poder, y así liberar a los fremen.

Sin embargo, la amenaza de la jihad sigue presente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s