El manual del contorsionista

Un pequeño desvío de los clásicos de ciencia ficción para leer algo más comercial, que tampoco hace daño. Además en este caso me ha parecido una novela muy buena.

Tiene un estilo parecido a la novela negra clásica. Frases cortas y directas. Primera persona. Un protagonista
memorable, atormentado, inmerso a su pesar en el mundo de las drogas y que lucha para evitar que un sistema corrupto le encierre. Y con mundo corrupto no me refiero sólo a la policía o la mafia, sino también a los psiquiatras.

El comienzo, espectacular, consiste en un resumen de las sobredosis que ha ido sufriendo el protagonista a lo largo de su vida. Datos, lugares y tipo de droga hasta llegar al presente. Así descubrimos que ha tenido varios nombres y ha vivido en varios lugares, aunque su verdadero nombre es John Dolan Vincent. Ahora se prepara para enfrentarse a una entrevista con un psiquiatra que determinará si su última sobredosis ha sido un accidente o un intento de suicidio, lo que podría suponer su internamiento indefinido.

Los fragmentos de la entrevista se intercalan con la narración de su vida. Se trata de una persona con una mente fuera de lo común, dotado de memoria fotográfica y de una extraordinaria capacidad para dibujar y copiar con gran realismo, aunque estas habilidades han pasado desapercibidas para los demás. Además, por alguna razón sufre ataques periódicos de un dolor insoportable, a los que llama “partedioses”, que le obligan a recluirse a oscuras durante días y consumir analgésicos que no siempre controla, lo que explica las sobredosis.

Debido a una infancia problemática tiene experiencia con el mundo psiquiatrico y está dispuesto a lo que haga falta para que no le encierren. Su visión del mundo psiquiátrico es similar a la que se muestra en alguien voló por el nido del cuco, lo cual explica su aversión. Creo que más me gustó de la novela es precisamente el contra-análisis de John al psiquiatra que a su vez le está analizando a él. Su apariencia, sus tics, su forma de tomar notas, cualquier mínimo detalle es una pista para que John sepa exactamente cómo comportarse y qué contestar en cada momento para evitar que le encierren. Su dominio de la técnica de entrevista de los psiquiatras es exhaustivo y John es un auténtico genio para los pequeños detalles.

Gracias a su don, John es un consumado falsificador, capaz de crear identidades falsas de la nada. Sólo necesita encontrar el papel adecuado, crear una partida de nacimiento con unos datos coherentes y un nombre que no llame la atención, quizás de algún niño fallecido nada más nacer. Lo demás es fácil, número de la seguridad social, carnet de conducir y ya tiene una nueva vida sin antecedentes psiquiatricos… ni penales.

John ha tenido problemas con la justicia. Estuvo en la cárcel algún tiempo, lo cual le enseño lecciones muy valiosas. Además, en una etapa de su vida financiaba las drogas haciendo trabajos de falsificación para gente poco recomendable. Ahora se arrepiente. Esa gente es mucho más hábil que la administración. Son capaces de rastrearte incluso aunque hayas cambiado tu identidad oficialmente. John sabe que jamás le dejarán iniciar una nueva vida, ni siquiera ahora que ha conocido a una mujer a quien ha confesado por primera vez lo que ha estado haciendo estos años y su verdadero nombre.

El final es perfecto para una película. Basicamente, para evitar que le atrapen los malos John revela al psiquiatra que le ha estado engañando. Luego utiliza una de las identidades que había creado de forma muy cuidadosa, quizás previendo su necesidad en el futuro, primero para evitar el psiquiátrico y luego para evitar la cárcel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El manual del contorsionista

  1. Luis Gavilan Noo Pa dijo:

    Un tostonazo “made in California” digno de ser llevado a escena protagonizado por alguna estrellita de Hollywood del estilo Di Caprio. Una historia inconexa, aburrida, fantasma y fácil de leer ya que por suerte el relato es bastante breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s