Neuromante

Es la segunda novela de género cyberpunk que leo tras Snowcrash y mi sensación por el momento es que, aunque son muy interesantes, me exigen demasiado esfuerzo como lector. Ambas me parecieron muy buenas, pero ahora mismo necesito cosas más ligeras.

Su autor, William Gibson, es el inventor de ideas como el ciberespacio, ICE (Intrusion Countermeasure Electronics) o la archifamosa matriz (o matrix, como se llamaba en la película del mísmo título), conceptos que ya nos son familiares, pero en el año 1984 fueron toda una revolución. Blade Runner acababa de causar sensación con su representación de un futuro sórdido y oscuro y Gibson temía que su novela pareciese una copia, pero en realidad se convirtió en una obra de referencia que inspiró a muchos otros artistas, incluídos los hermanos Wachowsky. El hecho de que una palabra como ciberespacio sea tan común hoy en día nos da una idea de lo influyente que ha sido.

El prota de la historia es Case, un cowboy del ciberespacio. El mejor hacker que existía en su tiempo, hasta que cometió el error de jugarsela a uno de sus clientes y este se vengó con una neurotoxina que ahora le impide conectarse de nuevo a la matriz. Desde entonces Case malvive en la ciudad de Chiba, en Japón, añorando sus buenos años y drogandose, buscando inconscientemente el mismo final que Nicolas Cage en Leaving Las Vegas, hasta que un día aparece Molly, que le recluta para participar con ella en una misteriosa misión a las órdenes de un tal Armitage.

Me fue imposible no asociar a Molly la imágen de Trinity: cuero negro e implantes oculares que mejoran su visión, con la apariencia de lentes negras. Ella salva a Case y éste se somete a una operación con una nueva tecnología pagada por Armitage, que restablece su capacidad de conexión. Además Armitage también le inmuniza frente a los efectos de las drogas y le introduce unas bolsas con toxina que podría liberarse en caso de que Case decida no cooperar en su misión.

Lo primero que hacen es recuperar una ROM que contiene la consciencia de un hacker amigo de Case, Dixie Flatline (en referencia a un encefalograma plano). Mientras tanto, Molly y Case sospechan de Armitage y empiezan a investigar quién está detrás de él y su misteriosa misión, lo que les lleva tras la pista de alguien llamado Wintermute.

Su siguiente tarea es reclutar para el equipo a Peter Riviera, un artista capaz de proyectar ilusiones, para ayudarles a infiltrarse en Freeside, una estación espacial que funciona como una ciudad en miniatura, en órbita alrededor de la Tierra.

Molly y Case van descubriendo poco a poco quién está detras de estos planes. Al parecer Wintermute es una Inteligencia Artificial (IA) creada por la corporación Tessier-Ashpool, cuyos propietarios viven en Villa Straylight, una mansión en Freeside. Armitage es en realidad un ex-soldado llamado Corto, rescatado por Wintermute de un estado casi catatónico después de una misión fallida y dotado de una nueva personalidad controlada por Wintermute.

La intención de Wintermute es unirse con otra IA también creada por Tessier-Ashpool y llamada Neuromante, pero no puede por las limitaciones impuestas a las IAs por las leyes Turing. Para que la fusión ocurra es necesario vencer las protecciones ICE de Neuromante en el ciberespacio y al mismo tiempo pronunciar una contraseña en una terminal situada en Villa Straylight.

Molly y Riviera entran en Villa Straylight y Case ataca en el ciberespacio con la ayuda de Dixie y un poderoso virus. Cuando Case es atrapado por Neuromante y está a punto de convertirse en otro flatline es ayudado por Maelcum, su piloto rastafari del gueto de Sión, en Freeside (supongo que no será una coincidencia y esta será otra de las influencias de este libro en la película Matrix), quien le proporciona a Case una potente droga que le permite salir de la trampa. Mientras tanto Riviera traiciona a su equipo y Molly se ve en apuros, pero Lady 3Jane, la heredera actual de la dinastía Tessier-Ashpool y tercer clon de la Lady Jane original, decide ayudar a Molly y deja que su guardaespaldas ninja se ocupe de Riviera. Lady 3Jane proporciona la contraseña, y al pronunciarla en la terminal se produce la fusión de ambas IAs, en contra de la voluntad de Neuromante.

¿No está mal eh? Aunque no llega a la complejidad de Snow Crash.

Por cierto, no era la intención original de Gibson, pero la novela tiene dos secuelas: Conde Cero y Mona Lisa acelerada y las tres forman la trilogía Sprawl. Quizá las lea en el futuro…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Neuromante

  1. crir.gt dijo:

    Excelente descripción! Ahora estoy leyendo este libro y me has aclarado algunas cosas… La historia es un poco enredada entre tantísimas descripciones de cada situación.

  2. Andres dijo:

    Muy buenas, tú reseña de manera general esta bien estructurada, colaboras a entender esta novela que de por si contiene demasiados secretos y backdoor. Yo he tenido la oportunidad de leermela 3 veces y aun me asombran situaciones que no recuerdo haber leido; por tal te recomiendo que la leas nuevamente y aclararas algunas dudas, tales como el hecho que Case NO era el mejor vaquero de consola de su epoca, inclusive Molly en una conversación se lo comenta algo como asi “… No eres el mejor, tal ves siquiera uno bueno, pero Armitage te necesita…”

    Case entra en la novela por los deseos extraños de Wintermute, de la misma manera como aparece Corto, un individuo inestable como es Armitage era ineficiente, pero para la forma de interacción de Wintermute él era perfecto.

    A modo de conclusión, el grupo elegido para llevar a cabo esta misión, no eran esplendidos ni increibles, solo buenos en lo que sabian hacer. Es una critica en cierta medida a la sociedad de Gibson mismo, una ex-puta un ex-yonky un ex-militar y un transtornado mental, constituyen lo anormal del mundo y es la muestra de cuan conexo esta Wintermute con la especie humana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s