El libro de Eli

No sé si es casualidad que estrenen esta película justo después de The road, pero la verdad es que me la ha recordado mucho. Esta tiene también un protagonista que se dirige al oeste en un mundo post-apocaliptico, rodeado de peligros como bandas de caníbales, pero en este caso todo está edulcorado y pasado por la batidora de Hollywood, por decirlo de alguna forma. En realidad no es otra cosa que una película del oeste, como los antiguos spagueti western y, de hecho tiene guiños como una melodía de Ennio Morricone silbada por uno de los malos, y una mega-ametralladora de las de manivela como una que salía en La muerte tenía un precio, si no recuerdo mal. También es un homenaje a un personaje clásico como Zatoichi.

Eli, el prota, es un caminante que sobrevive como puede en un mundo bajo un sol mortal, después de que la capa de ozono quedase dañada en la última guerra. Todo se ha convertido en un desierto, y los supervivientes hacen lo que pueden para conseguir agua y comida, incluso recurrir al canibalismo. Eli se dirige al oeste guiado por una intuición, o voz interior, que le indica el camino. La misma voz que años atrás le guió hacia un libro que desde entonces lleva siempre con él, y que lee todas las noches sin falta. Su misión es proteger el libro y dejarlo a salvo en algún lugar en el oeste.

Cuando Eli va a cargar la batería de su ipod en un pueblo (lo cual tiene su dificultad dada la situación tecnológica de la humanidad en ese momento) tiene la mala suerte de que el jefe de allí lleva años buscando justamente el libro que él lleva. Todo se descubre porque Eli enseña a bendecir la mesa a la hija del jefe, con lo que está claro cuál es el libro del que estamos hablando. La idea del villano es que con las palabras de ese libro podrá controlar a la gente como otros habían hecho siglos atrás, mientras que la de Eli es otra muy distinta y está dispuesto a protegerlo a toda costa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s