El fin de la infancia

Es un libro con dos partes muy diferenciadas. La primera parte es clavada a un relato de este mismo autor que lei hace años y que me gustó bastante, en el que habla de un extraterreste llamado Carellen, de una raza extraordinariamente avanzada, que contacta con la Tierra para supervisar a los humanos, evitar que nos hagamos daño y permitirnos progresar. Lo curioso de este extraterrestre es que por alguna razón se niega a mostrarse, pero el representante de las Naciones Unidas asignado para hablar con él consigue verle con un habil truco. El incidente obliga a los supervisores a prometer que después de un siglo se mostrarán y, años después, cuando finalmente lo hacen, los humanos descubren que el hecho de que se ocultaran está completamente justificado por su apariencia, la cual, paradojicamente, era bien conocida por los humanos desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo el propósito de la visita no es el que parece. En la segunda parte del libro Clarke desvela que en realidad el papel de los supervisores es similar al de alguien que cuida de un bebé temporalmente para que no se haga daño mientras no se puede valer por si mismo. Los supervisores esperan que la raza humana evolucione hacia una especie superior, con más capacidad incluso que ellos, basada en las capacidades paranormales de nuestro cerebro.

Cuando finalmente ocurre, la evolución sólo tarda una generación. Los padres ven crecer a unos hijos que en realidad no son de la misma especie, pese a tener cuerpos humanos. Unos hijos que les abandonan para unir sus mentes y desplegar un poder inimaginable para nosotros.

Los últimos días de la Tierra son presenciados por un aventurero que llegó a viajar hasta el mundo de los supervisores como polizón en una de sus naves, el cual vuelve décadas después (debido al efecto relativista) para ser el último humano tal y como los conocemos hoy. El testigo del fin de la infancia de la humanidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s