Rama II

Llevo una racha horrible de lectura. Mientras termino Neuromante voy a continuar mis comentarios de libros con este que leí el año pasado y que es la continuación de Cita con Rama.

Una de las cosas que caracteriza a la primera novela es que el protagonista no es otro que Rama misma, y los exploradores sólo son  personajes secundarios. Sin embargo esto se ve invertido en esta secuela. Aquí Clarke, junto con el co-autor Gentry Lee, diseñan un equipo de exploradores con personalidades complejas, en el que su forma de ser, junto con los distintos intereses personales y políticos que les guían, forman la base del argumento.

En esta historia  (como era previsible, dada la costumbre de los ramanos de hacer todo por triplicado), una nueva nave igual que la anterior Rama aparece en el sistema solar. Esta vez la exploración se planifica con tiempo y todo se prepara para poder obtener la información que no fue posible en la primera. El problema es que todas las naciones tienen intereses en juego, y la confección del equipo de exploración resulta complicada. Es más, una vez llegados a la nueva Rama, Nicole Des Jardins, la oficial médico de la expedición, se ve enfrentada a extraños accidentes que podrían ser fruto de una conspiración de alguno de los miembros.

Por si fuera poco, la captura de los biots se interpreta por la nave como una agresión y esta modifica su curso directamente hacia la Tierra.  Mientras Wakefield, un brillante ingeniero y Nicole están atrapados en la isla que había sido bautizada como Nueva York por la anterior expedición, O’Toole, un militar católico profundamente creyente, tiene en sus manos la decisión de detonar una carga nuclear que elimine el peligro hacia la Tierra, aunque signifique un ataque directo hacia los ramanos y la muerte de dos miembros de la expedición,  o confiar en que la nave no será peligrosa para la Tierra.

Las referencias religiosas del final me chirriaron un poco y me dejaron con la mosca tras la oreja. Aunque el argumento anima a seguir leyendo (Wakefield, Des Jadins y O’Toole se quedan en la nave en lugar de volver a la Tierra) y, de hecho, existen dos secuelas más (El jardín de Rama y Rama revelado) después de leer algún comentario sobre ellas he decidido no continuar con la saga. Prefiero dejarlo ahora que todavía tengo una buena sensación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s