Distrito 9

Otra de las películas que tenía pendientes desde hace meses. Me pareció muy original y con unos efectos visuales que le dan un gran toque de realismo. Una película de ciencia ficción genial.

La idea es fantástica. Resulta que una nave espacial llena de alienígenas se queda tirada justo encima de Johannesburgo, debido a un problema técnico. Después de un tiempo sin saber muy bien que pasa se descubre que los alienígenas están dentro en condiciones penosas, así que se les permite bajar a la Tierra, a una zona protegida llamada distrito 9.

Años después, el distrito 9 se ha convertido en un auténtico ghetto inmundo y sin ley, con los alienígenas confinados y rodeados de criminales. Pasada la sorpresa inicial, la humanidad no quiere ni ver a unos bichos con los que no comparten nada y que encuentran repulsivos, tanto en apariencia como en costumbres. Todo esto es curiosamente parecido a lo que hace años era el apartheid, justamente en el mismo país, lo cual explicaría la elección de esta ciudad para la historia.

Wikus Van de Merve es un empleado del gobierno encargado de notificar a los alienígenas que se les va a trasladar a una nueva zona, un trabajo tan peligroso que tiene que hacerlo ayudado por el ejército. En una chabola se encuentra por casualidad un recipiente con un extraño líquido, que por accidente le salpica la cara. A partir de ahí empieza su pesadilla.

Poco a poco Wikus va sufriendo una metamorfosis. Ve como su familia le abandona y se ve obligado a refugiarse también en el distrito 9. El ejercito le persigue porque se está convirtiendo en un alienígena y eso les permitiría utilizar las avanzadas armas que sólo responden a su ADN y son inútiles para los humanos. Además, también debe evitar a los contrabandistas nigerianos que se refugian allí.

Curiosamente el líquido que encontró no solo servía para causar mutaciones sino que también se trataba de un combustible con el que uno de los alienígenas quería volver a su nave para poder abandonar por fin la Tierra. Wikus, desesperado, decide ayudarle a recuperar lo que queda del líquido con la esperanza de que luego el alienígena le ayude a volver a su forma humana. Para ello, ambos asaltan un edificio del ejercito en unas escenas de acción impresionantes.

Curiosamente, es cuando Wikus ya ha dejado de ser humano cuando se empieza a comportar como se supone que uno lo haría, pues sacrifica la posibilidad de recuperar su antigua vida de forma inmediata y permite que el alienígena acuda a buscar ayuda para todos sus congéneres, para lo cual tardará años en regresar y poder ayudarle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s