Up in the air

Tengo entendido que esta película se ha convertido en una de las favoritas para los Óscar, pero la verdad es que no entiendo muy bien por qué. Me ha parecido entretenida y me ha gustado, pero no creo que sea para tanto.

Quizás lo que ocurre es que a mucha gente le ha tocado de forma muy especial el tema del que habla: el desempleo y la crisis. Es la primera película que recuerde ahora que hable de la crisis actual y de los millones de parados que ha generado. Además su mensaje final es de esperanza y seguro que por eso ha tenido especial éxito.

Ryan Bingham (George Clooney) es un empleado de una empresa especializada en comunicar despidos. Viaja más de 300 días al año de una punta a otra de los EEUU, y se dedica a decirle a la gente que sus respectivas empresas ya no cuentan con ellos. Esto les cabrea un montón porque, además de quedarse sin trabajo, descubren que sus jefes son unos cobardes que no se atreven a despedirles directamente. Muchos reaccionan de forma agresiva, o se hunden, y el trabajo de Clooney es calmarlos, ejercer de consejero y animarlos a aceptar su situación para poder salir lo más pronto posible de ella.

Como viaja tanto, Bingham ha acumulado casi 10 millones de millas de vuelo y está a punto de alcanzar el estatus de Executive, el máximo posible. Tiene acceso VIP a hoteles, restaurantes, etc. y ha llegado a un punto en que su casa es el aeropuerto. En su vida no hay sitio para nada que no pueda llevar en su equipaje de cabina y él es feliz así, tanto que hasta da conferencias animando a la gente a seguir su ejemplo y liberar su vida de cargas y responsabilidades que les aten.

Un día le comunican que una nueva chica ha llegado a su empresa y va a revolucionar su forma de trabajar. Ella propone utilizar videoconferencias para comunicar los despidos, con lo que se ahorrarían mucho dinero en viajes, pero Bingham cree que esto es inaceptable, y se lleva a la nueva a acompañarle una temporada y que vea lo que ocurre de verdad en un despido.

Al contrario de lo que podría parecer, no se acaba liando con ella. En realidad Bingham tiene una relación con una mujer que se pasa la vida en los aeropuertos, igual que él, y todo va viento en popa, salvo por la amenaza de que se suspendan sus viajes y no cumplir su sueño de los 10 millones de millas.

Cuando la compañera de Bingham rompe con su novio surge una conversación con ella misma, Bingham y su amante, en la que hablan sobre las relaciones, lo que cada una de ellas espera y con lo que se tienen que conformar. De repente algo parece estar cambiando en Bingham, y decide invitar a su amante a pasar unos días con él, en la boda de su hermana.

Todo va genial y parece que ha llegado el momento de sentar la cabeza. El prota se presenta por sorpresa en casa de su novia, pero por primera vez  resulta que es la mujer quien tenía marido e hijos, y usaba al protagonista masculino como un alivio de la soledad lejos de casa. Honestamente, creo que este detalle hace más por la igualdad que tantos mensajes políticamente correctos que nos inundan. Al final, las mujeres son seres humanos con los mismos defectos y virtudes que los hombres. Personas.

De repente, la película ha dado un vuelco y todo está patas arriba. En un final bastante emotivo se muestra una ristra de testimonios de personas a las que Bingham ha despedido, y todos hablan de  aguantar los malos momentos gracias a las personas cercanas y al amor, justo lo que se le acaba de negar a Bingham. Se podría decir que al final el despedido ha sido él, de un trabajo mucho más importante que cualquier otro, pero deberá aplicarse sus propios consejos y no perder el ánimo.

Por cierto, un detalle curioso es la canción de los títulos de créditos finales, que parece que fue enviada al director por alguien en paro por si acaso pudiera utilizarla en alguna película. Está claro que no hay que perder la esperanza, y ese es el mensaje que ha gustado tanto a la gente de esta película.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s