Celda 211

Me alegra mucho que una película tan buena como esta, además, sea española. No porque eso me importe mucho como espectador, sino porque quizás así pueda seguir el ejemplo el resto de la industria.

Tiene varias cosas que me han gustado mucho. En primer lugar, está la espectacular actuación de varios de los actores, como Antonio Resines, Luis Zahera y, sobre todo Luis Tosar, el Robert DeNiro gallego, en el papel de Malamadre; uno de esos malos malísimos que acaban ganandose al espectador. Segundo, no sé si la cubeta de Pepsi que me estaba bebiendo tuvo algo que ver, pero la historia me tuvo todo el rato en la punta de la butaca. Tercero, han conseguido representar de forma muy creíble el ambiente en una cárcel española, incluyendo cosas como el estatus un tanto especial que tienen los presos de ETA. Poco que ver con las típicas películas carcelarias americanas a las que estamos acostumbrados.

En definitiva, una película genial que se merece todos los premios que le den y más. Sospecho que arrasará en los Goya (al menos en las categorías de mejores actores) y espero que también tenga éxito fuera de España. Tampoco me extrañaría que apareciese algún remake de Hollywood en no mucho tiempo.

Como ya sabréis si habéis visto el trailer, la historia trata de un funcionario de prisiones, Juan Oliver, que por accidente se queda atrapado en medio de un motín carcelario, un día antes de que debiese empezar a trabajar en la prisión. A Juan no le queda más remedio que hacerse pasar por un preso que acaba de llegar, y debe hacerlo muy bien para que Malamadre, el líder del motín, no sospeche nada. Los presos reclaman un trato digno, no como el que reciben de algunos funcionarios como Utrilla (Resines) y su fuerza de negociación son tres presos de ETA a los que mantienen como rehenes.

Me recordó por momentos a Cadena perpetua. Juan Oliver era un hombre honrado, pero a medida que se desarrolla el motín descubre que lo que le diferenciaba de los presos no era tanto como podría parecer. Apenas un par de lazos que, una vez rotos, pueden llevar a cualquier persona al abismo.

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celda 211

  1. Emilio dijo:

    Me gustó y me gustaron especialmente algunas interpretaciones en particular la de Luis Tosar y la de Zahera. Este creo que debería ser el cine que potenciase el Ministerio de Cultura, procurando que se exhibiese en las salas de otros países.

Responder

