After

Aparentemente una de tantas películas españolas, con los mismos tópicos y recursos que muchas otras (los dichosos desnudos gratuitos, por ejemplo) pero acabó siendo algo más.

Quizá sea cosa mía, pero lo cierto es que conseguí encontrar cierta conexión con los protagonistas, y eso hizo que me gustase haberla visto. Habla de tres amigos que viven una noche kamikaze de juerga y drogas. Dos hombres y una mujer inmersos en unas vidas vacías, llenas de desesperación, que por unas horas intentan olvidarse de todo y se tiran de cabeza al vacío. Que dejan sus vidas a un lado por un instante y se dejan llevar.

De las tres perspectivas que se muestran sobre la noche me pareció especialmente buena la del personaje de Willy Toledo. Él interpreta a un ejecutivo aparentemente exitoso, pero que en el fondo es un fracasado con una profunda frustración sexual, atrapado en un trabajo que no le gusta. Quizás me llamó la atención por la fragilidad que es capaz de expresar, o porque el personaje utilizase preguntas de Blade Runner en sus entrevistas, para elegir a los candidatos a ser despedidos. Su actuación puede resultar exagerada en ciertos momentos, no sé si por culpa suya, pero yo diría que sólo por esa historia vale la pena ver la película.

En general, la sensación de abandono y de me da igual lo que ocurra mañana está muy bien conseguida, y estoy seguro de que la banda sonora tiene mucho que ver, con momentos notables como los saltos a cámara lenta, o en el coche, cuando todos cantan Frente a frente, de Jeanette.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a After

  1. Plutarco dijo:

    Sólo he visto un trailer de la peli que comentas; me parece la misma peli que últimamente se subvenciona una y otra vez. El guión es el mismo: “Progres” descontentos con su vida que viven en una permanente adolescencia, en la que su nihilismo les aboca a caer en el la evasión de las drogas y el sexo recreativo. No creo que vaya a verla, aunque en algún momento de tus comentarios, me he sentido tentado. Pero es una peli que ya he visto demasiadas veces, en la que el Guillermo Toledo siempre se interpreta a si mismo.

  2. Manu dijo:

    El problema con estas reseñas es que siempre encuentro cosas positivas en casi cualquier película (igual que Homer Simpson de crítico gastronómico) Ya he dicho varias veces que no me hago responsable si alguien va a ver alguna película por fiarse de mi opinión 🙂

    No recuerdo que los personajes mostrasen ninguna ideología política en concreto… ni siquiera cuando el personaje de Toledo tiene que elegir entre dos empleados a despedir. No he visto el tono de denuncia social que tienen tantas otras películas españolas, si es eso en lo que estás pensando.

    Si te descargas una copia privada (cosa que en España es legal, pese a lo que nos dicen en contra) con cualquier programa p2p, a lo mejor podrías satisfacer tu curiosidad, si es que pagar una entrada por este tipo de películas te parece excesivo.

  3. Plutarco dijo:

    Vi el trialer de After y de otro película española justo antes de ver una película argentina que me pareció bastante buena, El Secreto de sus Ojos (mereció la pena pagar la entreda). El caso es que el trailer que vi de After y de la otra peli española, cuyo título ya no recuerdo, eran en realidad la misma peli, una con jovenes de “vidas vacías y llenas de desesperacion”, y After en su versión para cuarentones adolescentes. A veces se tiene la impresión que sólo se subvencionan pelis españolas que muestres una visión desesperada y nihilista de la vida, regada de drogas y “desnudos gratuítos”, en las que los actores parecen interpretarse a si mismos. O eso, o pelis sobre la guerra civil en la que el maniqueísmo de buenos y malos deja en pañales a las de indios y vaqueros. Esperaré a que esté disponible como intercambio p2p (qué, efectivamente, como bien señalas, es algo legal en España) y poder despejar mi negativa impresión inicial basada en el trailer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s