Agora

A Amenábar le están dando muchos palos por esta película; y entiendo por qué, aunque no lo comparta del todo. La sensación que me dio fue de una película que estaba muy bien hecha, pero que es fácil que resulte aburrida si no te interesa el mensaje de fondo. Un mensaje relacionado con la insignificancia de los humanos y sus miserias ante la enormidad del universo, o con lo estúpido que resulta matar por un Dios que  no es más que un producto del miedo ante lo desconocido.

La historia trata sobre la vida de Hipatia de Alejandría, una filósofa y científica que vivió aproximadamente en el siglo IV d.C y fue, al parecer, la más avanzada de su época. Una época en la que el cristianismo estaba en plena expansión y la cultura clásica agonizaba, mantenida precisamente en puntos como la biblioteca de Alejandría.

Hipatia y sus alumnos discutían sobre astronomía y filosofía, y formaban un grupo en el que la religión de cada uno, o incluso el hecho de que Hipatia fuese una mujer, no suponía ningún problema. Sin embargo los conflictos entre los cristianos, los judíos y los cultos paganos eran cada vez más fuertes y llegaron a desembocar en en la destrucción de la biblioteca por parte de los cristianos, liderados por Cirilo de Alejandría.

Años después, los alumnos de Hipatia se convierten en personas importantes en la ciudad, como Orestes, el prefecto de Egipto, o Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida. Mientras tanto, Hipatia continua sus estudios convencida de que la teoría astronómica de Ptolomeo es errónea, aunque funcione aparentemente, y de que el heliocentrismo de Aristarco de Samos es correcto, aunque la suposición de que la Tierra sigue una orbita circular alrededor del Sol todavía no sirva para explicar las observaciones astronómicas más precisas.

Por un lado los cristianos de Cirilo se vuelven más radicales en sus ideas, lo cual provoca conflictos con los judíos y obliga a Orestes a tener que intervenir para mantener el orden en la ciudad. Por otro, Hipatia se vuelve más escéptica con la teoría de Ptolomeo en la que siempre había creído y busca sin cesar la clave que haga encajar el heliocentrismo en sus observaciones sobre los movimientos de los planetas. Dos posturas claramente opuestas y que Hipatia resume en una gran frase: “Tú no puedes cuestionar lo que crees. Yo debo”.

Finalmente, al negarse a ser convertida al cristianismo y no poder ser ya protegida por Orestes, Hipatia fue asesinada. Este hecho simboliza el final de la cultura clásica y sus sustitución por una época oscura, del que la humanidad tardó siglos en empezar a salir.

Por cierto, algo que mucha gente no entiende sobre la película es la gran cantidad de vistas aéreas de la ciudad, incluso desde el espacio. Yo creo que Amenábar lo hace para expresar que, como decía Carl Sagan, el científico que le inspiró para hacer esta película, en el fondo no somos más que un puntito azul perdido en el universo…

… y si existe algún Dios, no es ese del que habla la Biblia o el Corán, sino, tal vez, el que habla a través de esa guitarra a partir de 3:55

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine, música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agora

  1. Emilio dijo:

    Más como juego que con pretensiones científicas cabría preguntarse si sería trasladable al mundo de hoy esa lucha entre razón y creencia, entre ciencia y fe, entre quienes por principio están dispuestos a cuestionarse sus ideas y quienes no pueden, no deben o no quieren poner en cuestión su credo, incluso quién representaría mejor a Hipatia hoy. Preguntarse dónde está el fundamentalismo o los fundamentalismos de nuestro tiempo. Y continuando el juego ver dónde encontrar a los Cirilo, Sinesio, Orestes y el resto de personajes destacados de la película, sin olvidarnos de que nos toca salvar la Biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo. Incluso considerar si el peligro de una nueva edad media de la que muchos vienen hablando desde hace tiempo será evitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s