Up

A estas alturas ya tengo casi la certeza de que si voy a ver cualquier nueva película de Pixar me enc0ntraré algo excepcional, o quizás incluso una obra maestra. Una vez más lo han demostrado con Up, y creo que esta sería una buena ocasión para un posible óscar a la mejor película en la categoría general, no sólo en la de animación.

Aunque en realidad no estoy seguro de que esta sea la que más me haya gustado de todas las películas de Pixar hasta ahora, y no porque no le sobre calidad, sino más bien por una preferencia personal. La enorme carga de emotividad y la nostalgia que tiene la historia hicieron que me resultase un poco dura, sobre todo en la primera parte de la película, pero el humor y las aventuras lo suavizan un poco.

La peli cuenta la historia de Carl Fredrickssen, un anciano que, tras la muerte de su esposa, decide llevar a cabo la aventura que ambos habían planeado años atras, pero que nunca pudieron realizar. La primera parte, en la que Carl y Ellie, su esposa (curiosamente parecida a Pipi Calzaslargas, por cierto), se conocen gracias a su afición a las aventuras del famoso explorador Charles Muntz es especialmente intensa. De forma genial, con el estilo del cine mudo, se cuenta cómo ambos se enamoran y se casan, pero tanto sus sueños de aventuras como su deseo de tener hijos se ven frustrados.

Cuando Carl ve que va a perder su casa para siempre decide llevar por fin a cabo el mismo viaje que también había hecho su ídolo de la infancia, Muntz, a unas lejanas tierras en sudamérica. Para ello despliega cientos de globos y se va volando, en su propia casa, pero lo que no sabe Carl es que Rusell, un niño scout, viaja como polizón, y cuando lo descubre se ve obligado a dejar que le acompañe y a cuidar de él.

Al llegar a su destino encuentran a Muntz, que ha enloquecido buscando una extraña especie de ave. Carl y Russel se enfrentan a Muntz y a su ejercito de perros parlantes (que hablan gracias a un collar traductor) ayudados por un perro desertor, y consiguen evitar que Muntz mate a uno de los últimos ejemplares del pájaro. La parte final es también especialmente emotiva, ya que se muestra cómo gracias a estas aventuras Carl acaba descubriendo en Russell al hijo que nunca tuvo, y de esa forma consigue superar la pérdida de su mujer.

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Up

  1. Rosa dijo:

    ¡Esta peli me hizo llorar! (increíble, lo último que me esperaba cuando me decidí a ver una de dibujos): me refiero a las secuencias iniciales (el flashback hasta el momento presente cuando el protagonista ya es un anciano).

    Por cierto, gracias por tu blog. Me encanta leer lo que escribes sobre cine.

    ¿Eres tú un gallego que vive desde hace años en Madrid o m estoy confundiendo con otra persona?

  2. Manu dijo:

    De nada! 🙂

    Sí, has hacertado. Soy un gallego de tantos que han tenido que emigrar, en este caso a la gran capital…

Responder

