Ubik

A Dick le gustaba meter a sus personajes en líos que les hiciesen dudar sobre la realidad. Por ejemplo: ¿soy un androide casi indistinguible de un humano, o un humano?, ¿soy un espía en Marte, o un currante al que han implantado ese recuerdo? El argumento de esta novela también va por ahí, pero yo diría que incluso añade un grado de complejidad más, que para mi gusto resulta excesivo. Por momentos me daba la impresión de estar viendo algún episodio de Perdidos: muchos misterios y sucesos, a cual más raro, pero muy pocas explicaciones.

Glen Runciter es el dueño de una empresa que se dedica a proteger a la gente de los efectos de telépatas y personas con capacidad precognitiva: los psi. Por ejemplo, alguien que quisiese mantener sus pensamientos en privado sería un cliente potencial, al que Runciter podría asignar uno de sus agentes anti-psi, capaces de neutralizar la capacidad telepática o precognitiva de otras personas. Existen, por tanto, tres grandes grupos de individuos en el universo de esta novela: los psi, los anti-psi y los normales.

Por otra parte,  en este universo también existe la posibilidad de mantener a las personas en un estado de semivida, en el que los cuerpos se mantienen congelados para evitar su muerte, pero aun así, sigue siendo posible comunicarse con sus mentes. La mujer de Runciter se encuentra en este estado y le ayuda a dirigir su empresa, pero cada vez es más difícil hablar con ella por la influencia de otros semivivos, en concreto un chico llamado Jory.

Runciter, un grupo de anti-psi y Joe Chip, un técnico de medición, se ven sorprendidos por una trampa de los psi, en la que se produce una explosión. Runciter muere, y sus empleados le trasladan para mantenerlo en semivida, sin embargo, a partir del momento de la explosión, todos empiezan a experimentar unos alarmantes cambios en el mundo que les rodea. Todo parece hacerse más viejo a su alrededor, y no saben a qué es debido. Equipos de sonido que se transforman en gramófonos, coches que se convierten en antiguallas… podría ser causado por una de las anti-psi del grupo, recién llegada, capaz de neutralizar a los psi precognitivos modificando el flujo del tiempo, y que en realidad sería una psi infiltrada . O podría ser que en realidad sean ellos los que hayan muerto, se encuentren en semivida, y ese deterioro de la realidad a su alrededor sea causado por su entrada en ese estado.

Para complicar más las cosas, algunos miembros del gupo mueren de forma misteriosa, y todos empiezan a recibir manifestaciones de Runciter de las formas más diversas, por ejemplo, en las monedas, en mensajes publicitarios, o en notas manuscritas ocultas que encuentran donde menos lo esperan, y que les advierten de que para salvarse deben aplicarse una dosis de Ubik, el spray milagroso.

Dick consumió sustancias psicotrópicas. Después de argumentos como este, ¿por qué será que no  me extraña?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ubik

  1. barbaravb dijo:

    Lo que cuentas me recuerda un poquito a Congreso de futurología, de Stanislav Lem, novela en la que la realidad tal y como la percibía la gente no existía, sino que era todo mucho más sucio y viejo.
    Suena bien este Dick, aunque en general me parece que queda mejor en el cine de lo que son en realidad.

    • Manu dijo:

      Después de Diarios de las estrellas prefiero descansar de Lem una temporada. Además, creo que en la que mencionas el protagonista es también Ijon Tichy.

      La que sí tengo ganas de leer ahora es El hombre en el castillo, también de Dick, con la que ganó el premio Hugo y que trata de una historia alternativa en la que los aliados pierden la segunda guerra mundial.

      Ah, y coincido en lo del cine. De momento sigo pensando que la mejor obra de Dick es haber inspirado a los guionistas de Blade Runner

      • barbaravb dijo:

        Leí El hombre en el castillo hace tiempo, y me gustó mucho, aunque tal vez en parte porque esperaba muy poco. Ya digo que no soy fan de Dick.

        Lo de Blade Runner es algo absolutamente fabuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s