Circuncisión

Inspirado por esta serie de posts en Feminist Critics, me apetece hablar de este tema.

La ignorancia o creencias irracionales siempre afectan especialmente a los niños, que no tienen ninguna forma de defenderse.

Me parece triste que se adoctrine a los niños, haciendoles creer en unos mitos que hoy en día pocos adultos en su sano juicio aceptaría como válidos si no fuese por el adoctrinamiento que ellos mismos también sufrieron de niños. Es cierto que algunos de estos mitos promueven actitudes que podrían ser deseables, pero ¿a qué coste? ¿No es más lógico que sea una persona intelectualmente madura la que tome la decisión por sí misma?

Pero es mucho más triste que esa ignorancia,  dogmas o supersticiones sean la causa de alguna mutilación física, algo que será imposible de arreglar en el futuro y marcará al individuo de forma irreversible para siempre. Me refiero, por ejemplo, a las mutilaciones genitales.

Y lo que me saca de mis casillas es la ambigüedad que la sociedad muestra ante una práctica concreta de mutilación genital, conocida como circuncisión.

Observad por ejemplo este artículoo este otro. Con qué neutralidad se exponen las posibles razones para llevar a cabo esta mutilación en los genitales masculinos: costumbre, higiene, prevención de enfermedades… e incluso ¡¡la opinión estética!!

No sé por dónde empezar. Quizás por señalar la estupidez de que la opinión estética de una persona pueda ser un motivo para la mutilación de otra.

Para continuar con la  pregunta de si habéis visto American Pie 2 y esa “graciosa”  escena en la que al protagonista le cambian el lubricante por pegamento. No sé si soy el único al que le ha llamado la atención el hecho de que el protagonista necesite lubricante para masturbarse, pero ¿adivináis cuál puede ser la razón de que tenga que usarlo? Pues es que, como la mayoría de los varones en los EEUU, y el 30% de los varones en todo el mundo, está circuncidado, lo cual dificulta su masturbación. Está claro que una de las razones históricas de la circuncisión es el control de la sexualidad masculina.

Qué más… pues los efectos higiénicos o de prevención de enfermedades. Me parece de una estupidez increible el sugerir una mutilación por motivos de higiene. ¿Acaso alguien sugiere cortarse un dedo del pie por si acaso a esa persona no se le ocurre, o no le enseñan a lavarse entre los dedos de los pies? ¿Y qué me decís de eso de que previene el SIDA? Acaso eso significa que los mutilados pueden hacerlo sin condón, sin miedo a contagiarse ni a contagiar?

¿Qué creeis que pasaría si un estudio afirmase que la circuncisión femenina también previene el SIDA?  ¿Imposible? bueno, Rebeca Stallings puede que no piense lo mismo. ¿Promovemos también la circuncision femenina rutinaria? No, ¿verdad?

El feminismo ha hecho un buen trabajo denunciando las mutilaciones femeninas. ¿Por qué esto no se ha extendido a todas las mutilaciones, en general? ¿Acaso la integridad física es más valiosa dependiendo del sexo? ¿No tienen todas las personas el derecho a unos genitales intactos?

Si los padres de estas personas son de ciertas religiones, o tienen la mala suerte de nacer en ciertos países, la respuesta es que no, no lo tienen. Y a demasiada gente parece no importarle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en masculinismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Circuncisión

  1. barbaravb dijo:

    Tienes toda la razón, yo también me opongo a que anden cortando trozos a los niños. Y mucho menos, por motivos religiosos.
    Supongo que en lo de la circuncisión femenina, se han movido más, porque, en muchas ocasiones, las mujeres están más indefensas, y porque las secuelas son más graves (o eso tengo entendido). Pero está igual de mal en el caso de los hombres.

  2. a las mujeres se les amputa un órgano que produce placer, a los hombres una “piel”, esa es la diferencia, supongo (en el caso de las mujeres hay más complicaciones por hemorragias e infecciones y por tanto casos de muerte)

  3. y bueno, ya en plan más bruta, conozco a algún tío circuncidado, al que le gusta estarlo por que le gusta el aspecto de su pene así, al descubierto, una mujer, seríacon toda probabilidad frígida, así que dudo que lo confesase, y mucho menos, que le gustase xP

  4. Manu dijo:

    Lonicera,

    1) Como aclaración, con circuncisión femenina me refiero a la operación equivalente a la masculina, no a la ablación de clítoris.

    http://reproductiverights.org/esp_ww_iss_mgf.html

    Pero para mi razonamiento, la gravedad de las distintas practicas es irrelevante, así que no contestaré nada más sobre esto. Todo lo que comprometa la integridad física de un recién nacido, niño o niña, y no esté justificado por motivos médicos está en la misma categoría.

    2) No es una “piel”. Es una zona sensible, erógena, y que tiene su función mecánica y de protección. ¿Qué parte del ejemplo de American Pie 2 no has entendido?

    3) Bien por tu amigo. Puede que algunos niños cuando crezcan tomen la decisión de cortar; si lo hacen por propia voluntad me trae sin cuidado. El problema es que los que ya han sido mutilados no podrán tomar la decisión de dejárselo crecer. Todos los niños tienen derecho a que nadie tome la decisión por ellos. ¿Estás de acuerdo con eso o no?

  5. Plutarco dijo:

    Manu, el tema de la ablación genital masculina, como bien señalas se trata como anécdota, cuando son muchos más los hombres que mujeres marcados de esa manera. Algo análogo sucede con los accidentes laborales. Más del 90% de las víctimas son masculinas, pero a nuestro ministerio de la “Igualdad” le trae al pairo.

    He leído los artículos que señalas. Su lectura aclararía las ideas a personas como Lonicera, pero por si no ha seguido tus enlaces, adjunto por su claridad el siguiente comentario:

    “Belief # 2 — Female Genital Mutilation is like cutting off a man’s penis:

    All of the erectile structures of the clitoris are internal and unharmed in most FGM. The clitoral glans is not an erectile structure, and it’s the only external structure of the clitoris. (O’Connell HE, Sanjeevan KV, Hutson JM., “Anatomy of the clitoris”, J Urol. 2005 Oct;174(4 Pt 1):1189-95.) The clitoris is as big as the penis, btw, it’s just INTERNAL. This is a common anatomical misconception. During development, both male and female genitals form from a ‘genital tubercle’. The erectile structures of the genital tubercle that become the penis in a male are internalized in a female and become the internal erectile structures of the clitoris.

    Most forms of FGM remove no erectile tissue. Therefore none of them can be equivalent to removing _all_ of men’s erectile tissue. The clitoris is likely correlated to the frenulum of an intact male (they are both non-erectile and able to be stimulated to orgasm in similar ways for example, by a vibrator). Therefore the average infant circumcision in the west is equivalent to removing the clitoral hood, the clitoris and the inner labia of a female. Both forms of GM remove the non-erectile sexual structures of both men and women. (The average adult male circumcision may not be equivalent as the frenulum may be left intact.) This makes MGM and FGM very comparable, with the caveat that MGM also permanently exteriorizes a sexual structure (the glans of the penis) that then becomes less sensitive–like the effect of removing the lips and cheeks on the tongue.”

    Resumiendo, la ablación genital (circuncisión) masculina es perfectamente equivalente a la femenina, aplicada de manera más frecuente que a las mujeres y con la misma brutalidad. Aído, guapa, dí algo.

    • Manu dijo:

      Es contraproducente entrar a discutir qué prácticas de mutilación son más, menos o igual de graves que otras. Lo importante es que un menor debería tener derecho a que su integridad física sea protegida frente a costumbres o supersticiones.

      • Plutarco dijo:

        Efectivamente, la discusión debe centrarse en preservar los derechos de las personas sobre su cuerpo desde su más tierna infancia. Mi comentario únicamente ponía de relieve el hecho de que parece ser que los derechos de las niñas prevalecen sobre los niños, o, por lo menos la relevancia de la noticias relativas a la ablación de clítoris frente a la circuncisión. (Por cierto, yo opté por la circuncisión por razones de higiene e incluso de estética, pero es una decisión que tomé de adulto).

  6. ballgame dijo:

    ¡Gracias por la citación y el listado del blogroll, Manu! (Me disculpo si este comentario es torpe. Estoy confiando en la traducción de Yahoo Babelfish puesto que no hablo ni escribo español.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s