Snow crash

Igual suena pretencioso, pero la sensación que me dio esta novela es que empezar a leerla es como abrir una lata de coca-cola previamente agitada: te suelta un chorro de ideas sorprendentes y radicalmente originales, muy difíciles de controlar.

Es una novela underground, de esas que te recomienda el colega que sabe de ordenadores. Una mezcla de acción y tecnología, contado de una forma que no tiene nada que ver con otros libros. La típica novela que devorará cualquier adolescente aficionado a la tecnología e Internet.

Personalmente, a mi me parece que vale la pena leerla por su originalidad, pero la historia es de las que te ponen a prueba; por eso me da la impresión de que puede provocar reacciones extremas, tanto buenas como malas.

Resumirla va a ser realmente difícil, así que intentaré hacerlo por partes:

1. Lugar

La historia transcurre en tres lugares, en una época que podría ser la actual, aunque con un estado de evolución de la tecnología y la sociedad muy diferente.

La localización principal es Los Angeles, aunque con ese nombre me refiero a la zona geográfica correspondiente, ya que, políticamente, no existe una ciudad, ni siquiera el Estado de California. Lo que existen son una serie de agrupaciones residenciales –barclaves– o empresariales –franquicias– unidas por una red de carreteras y organizadas en un sistema político parecido al anarco-capitalismo.

Todo es privado: el ejercito, la policía, las cárceles, etc. Las franquicias pueden imponer sus propias leyes con los  medios que puedan permitirse, ya sea  policía privada, medios tecnológicos como los temibles perros modificados a lo Robocop o miembros de la propia franquicia. Están, por ejemplo, la franquicia de la mafia, la de nueva Sudáfrica, el Hong Kong de Mr. Lee, la FED (lo que queda de los EEUU), etc.

El segundo lugar es la Almadía. Se trata de una maraña de embarcaciones agrupadas alrededor de un antiguo portaaviones, propiedad de un millonario llamado L. Bob Rife (el malo).

El tercer lugar es el Metaverso. Un universo virtual al estilo de Second Life, donde cualquiera se puede conectar y participar representado por su yo virtual o avatar. Se mantienen ciertas reglas físicas parecidas a las reales, aunque también existen limitaciones y se conceden algunas libertades. Por otra parte, alguien con suficientes conocimientos técnicos (un hacker) puede ser capaz de alterar estas reglas en su favor, para que su avatar tenga ciertas ventajas.

2. Personajes

Hiroaki -Hiro- Protagonist. Repartidor de pizzas para la mafia, cazador de Intel (información o inteligencia estratégica), hacker, y el mejor espadachín del Metaverso.

T.A. (Tuya Afectísima) Una adolescente de armas tomar que trabaja como korreo (repartidora de mensajería) La técnica de los korreos es utilizar un arpón para engancharse a los coches en la autopista y dejar que les arrastren en su monopatín. Su vida cambia el día que por casualidad uno de los vehículos que arponea es el mismo con el que Hiro reparte pizzas para la mafia. Desde entonces se hacen socios.

El Cuervo. Un tipo duro de verdad. Un mastodonte aleutiano que trabaja para L. Bob Rife traficando con la nueva droga Snow Crash y haciendo de supermatón. Experto en el manejo de cuchillos y arpones hechos de cristal, de un grosor de unas pocas moléculas, que cortan con sólo mirarlos. Se desplaza por ahí en una moto Harley Davidson modificada con un sidecar. Como todas las Harleys esta también tiene su toque único y este es que el sidecar no es un sidecar, sino una bomba A modificada para explotar en caso de que a él le ocurra algo. Vamos, la sangre de ácido de los Aliens es una tontería al lado de esto.

L. Bob Rife. Magnate y dueño de todo el sistema de telecomunicaciones mundial. Financia las franquicias religiosas del reverendo Wayne con la intención de llegar a controlar las mentes de sus fieles y de toda la humanidad.

Lagos. Vendedor de Intel especializado. Va equipado permanentemente con todo tipo de cámaras y sensores para captar cualquier información que alguien luego le pueda comprar.

Juanita. Hacker ex-novia de Hiro y experta en religiones.

3. Argumento

En una de sus visitas al Metaverso, Hiro se encuentra con el avatar de el Cuervo repartiendo tarjetas de Snow Crash. Hiro y su amigo hacker Da5id (uno de los diseñadores del metaverso) sospechan que estas tarjetas sirven para propagar algún virus informático y, creyendose protegido, Da5id, decide probar una por curiosidad. El único efecto es que la tarjeta le muestra una imagen que parece nieve, igual que cuando un monitor se estropea o se pierde la señal de TV (y de ahí el nombre Snow Crash). Lo sorprendente es que ni los conocimientos de Da5id, le pueden proteger frente a este aparentemente inofensivo virus ya que está diseñado para atacar no sólo a su avatar, sino también a su cerebro en la vida real.

Juanita, la novia de Da5id, conocía el peligro del Snow Crash, pero no llegó a tiempo de prevenirle. Ella sabía que L. Bob Rife estaba detrás y antes de dirigirse a la Almadía para impedir sus planes le ofrece toda la información necesaria a Hiro para que se ponga al día y pueda ayudarle.

La información recibida por Hiro son las investigaciones de Lagos sobre la antigua Babilonia. Lagos había descubierto que el sumerio es una lengua especial, diferente a todas las otras e integrada directamente en las estructuras más profundas del cerebro, el equivalente cerebral al código máquina de un ordenador. El mito de la torre de Babel se refiere en realidad a los efectos de un programa creado por alguien que había llegado a entender el funcionamiento de esta lengua, una especie de neurohacker llamado Enki. Igual que los hackers utilizan el código máquina para programar los virus en un ordenador, Enki utilizó una secuencia de palabras en sumerio para programar directamente el cerebro humano. El efecto del programa de Enki fue impedir a todas las personas utilizar directamente el lenguaje sumerio para su comunicación y obligarlas a desarrollar nuevas lenguas. Con ello generó la diversidad necesaria para que la raza humana pudiese seguir evolucionando. El programa de Enki fue beneficioso.

Al descubrir esta información L. Bob Rife se dio cuenta de su importancia y encargó al Cuervo la eliminación de Lagos. Descubrió la forma de acceder a la estructura profunda del cerebro de ciertas personas y limitar los efectos del programa de Enki a través de la religión, para lo cual financió las franquicias religiosas del reverendo Wayne. Descubrió también que se podía conseguir el mismo  efecto a través de una droga obtenida de gente ya afectada y además encontró la forma de afectar a gente especialmente sensible al código binario, los hackers, a través de patrones visuales.

Mientras, la Almadía se acerca a América cargada con adeptos de la secta de Wayne y T.A, la socia de Hiro, se encuentra allí retenida. Después de descubrir los planes de L. Bob Rife, Hiro, con ayuda de la mafia, consigue introducirse en la Almadía y ayudar a Juanita a propagar de nuevo el programa original de Enki. La propagación del programa provoca que los afectados por la secta se vean libres de su efecto, pero todavía queda la amenaza de la versión electrónica de Snow Crash, que el cuervo va a introducir en el Metaverso. Finalmente, Hiro consigue impedirlo tras una espectacular persecución, una lucha de espadas y una demostración de sus conocimientos de hacking.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Snow crash

  1. Pingback: Microestados « La voz de la ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s