8 de marzo

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Estas son algunas citas que me han llamado la atención de lo que acabo de leer en los periódicos digitales:
El País

Y no olvidar, como señala el director de recursos humanos de la firma de prestación de servicios al cliente Digitex, José Carlos Ramírez, que cuando las mujeres concurren a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones, como sucede con las oposiciones a la Administración, nos desbordan y demuestran su superioridad

La Voz de Galicia

Pese a que los datos reflejan que las empresas españolas están muy alejadas de alcanzar este porcentaje, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, confía en que se cumpla el objetivo en el 2015.

En una entrevista con EFE, Gonzalo destaca que el empresariado español apuesta por la igualdad y que la alta cualificación de las españolas demuestra que están preparadas e interesadas en tomar decisiones importantes dentro de los órganos de poder económicos.

«Ya es hora -afirma- de que se nos reconozcan a las mujeres el lugar que por derecho propio nos corresponde en la sociedad».

A su juicio, la baja representación femenina en los despachos empresariales se debe a una lucha de intereses, en la que «para que se siente una mujer en un Consejo de Administración se tiene que levantar un hombre, y ese grado de generosidad no existe».

Público

Sonia Nuñez sigue un ritual. Inaugura su curso sobre Género y medios de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, con una pregunta a sus estudiantes: “¿Existe discriminación por razón de sexo?” La respuesta es casi unánime: “No”. Lo curioso es que las chicas suelen contestar con más contundencia que sus compañeros. Ellos son “bastante más cautos”, temen que se les tache de machistas, dice esta especialista en género.

ABC

¿Regresa el cliché machista en época de crisis? La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fmdepe), Carmen Sanz, está convencida de ello. «En estos momentos, ante una competencia feroz por un puesto de trabajo se da un paso atrás en el desarrollo de la mujer. Nosotras no tomamos las decisiones en las empresas, son ellos quienes eligen». Sanz protesta porque la mujer está sufriendo la crisis «sin tener la culpa, ya que no tomamos las decisiones económicas y no se tiene en cuenta nuestra inteligencia». Ella da una idea del oscuro futuro que espera a muchas directivas: «Resulta muy difícil conseguir ese puesto. Cuando una mujer llega a él tiene entre 40 y 45 años. Si es despedida, le será casi imposible lograrlo en una segunda vez».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en feminismo, noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 8 de marzo

  1. Emilio dijo:

    Me parece poca cosa comparado con este artículo de opinión en El País de hoy
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/mujeres/denuncian/falso/elpepuopi/20090309elpepiopi_5/Tes

  2. Manu dijo:

    Cierto, creo que ambos hemos leido cosas peores, pero por tratarse de un día especial, este tipo de artículos abundaban más que nunca, repletos del mismo periodismo basura de siempre. Me pareció reseñable eso de que los chicos no quieran decir lo que piensan por miedo a que se les tache de machistas, o esa actitud mostrada por el hombre que se denigra a sí mismo señalando la superioridad de ellas, o la que exige que los demás tengan la generosidad de ceder su puesto, “porque yo lo valgo”

    Respecto al artículo que comentas, a lo mejor habría que tener más cuidado a la hora de hablar de denuncias falsas. Quizás lo que ocurre es que la ley de violencia de género tal como está redactada ahora mismo es tan restrictiva que realmente no se puede hablar de denuncias falsas. No recuerdo ahora si la ley lo menciona (quizás en ese artículo que eleva una falta a la categoría de delito si un hombre lo comete contra su pareja) pero si un insulto o amenaza del tipo “te vas a enterar” está tipificado como delito y una mujer lo denuncia, eso no sería técnicamente una denuncia falsa. Lo que sí sería falso es que eso debiese considerarse violencia de género, por ejemplo, en un divorcio en el que ambas partes se dicen de todo, pero para eso habría que cambiar la ley. De nuevo, se juega con la ambigüedad de la definición de maltrato, que todo el mundo visualiza como una agresión física o asesinato en su caso más extremo, pero que en la práctica se define casi como cualquier cosa que incomode a la mujer.

  3. Emilio dijo:

    En relación con las denuncias falsas decirte que existen, al margen del diferente trato para hombres y mujeres, es decir, existen inventos absolutos como la acusación que recayó sobre el padre de Alba quien, como sabrás, estaba en el calabozo por una denuncia falsa de su ex mujer cuando la niña sufrió la última gran paliza. Quizá si lees el artículo de María Sanahuja de 14 de diciembre de 2008 en El País, titulado justamente así, Denuncias falsas, te refrescará un poco la memoria. En cualquier caso para mí el artículo que comentamos es la negación más absoluta de cualquier criterio de justicia y equidad no digamos ya de imparcialidad ante los comportamientos de ellos y ellas.

  4. Manu dijo:

    Recuerdo ese artículo y el caso del padre de Alba que mencionas, pero me da a mi que en la discusión de “hay muchas denuncias falsas” frente a “las denuncias falsas son excepción” queda oculta la definición de lo que entienden ambas partes cuando hablan de denuncias falsas.

    Es decir, cuando se tipifican como delito cosas que ocurren en casi cualquier divorcio y/o relación conflictiva, casi cualquier hombre en esas situaciones es culpable y la denuncia, por lo tanto, está justificada.

    Al menos esta es una posible explicación para la afirmación “las mujeres no denuncian en falso” que no sea la sencilla razón de que quien diga eso tenga la cara muy dura, por ser suave.

    Por cierto, creo que mi tendencia a hacer de abogado del diablo, o ponerme en la cabeza del contrario para buscar explicaciones a lo que dice, a veces puede hacerte pensar que estamos en desacuerdo cuando en realidad no sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s