Camino

Aprovechando que ayer fue premiada con 6 Goyas, entre ellos el de mejor película española del 2008, hoy me apetece comentar algo sobre esta película.

Dicho en pocas palabras: me pareció una joya.

Qué difícil ha debido ser encontrar el equilibrio entre una historia tan dramática como la de Camino, una niña que sufre una enfermedad terminal mientras su familia, miembros de una conocida secta, intenta que se convierta en santa; y la enorme alegría e ilusión que muestra la niña ante cosas sencillas, como participar una obra de teatro con sus amigos, ajena a los engaños a su alrededor.

Sólo su padre es capaz de mantener una relación sana y de complicidad con Camino, aguantando a duras penas la cordura frente a las manipulaciones de la madre y el resto de la familia. Me sorprendió, dada la cantidad de malos modelos de padre en el cine ultimamente, pero lo mejor es que aunque aquí hubiera sido facil caer en el maniqueismo y mostrar a la madre como puramente malvada, en mi opinión queda claro que todos actúan movidos por el amor, aunque pueda ser un amor distorsionado y manipulado por el fanatismo.

También me pareció genial la forma de representar los sueños de la niña. Mientras la sordidez campa a sus anchas a su alrededor, Camino supera el dolor imaginandose acompañada de personajes de cuentos, viendose como cenicienta en una película de dibujos animados, o bailando con Jesús (el niño que le gusta, aunque todos lo ignoren menos su padre). Fesser es capaz de sacar lo mejor de la fantasía y los efectos un poco bastos de P.Tinto o Mortadelo, para aplicarlo aquí de forma mágica. Justo lo que necesitaba el personaje.

Lo dicho, una joya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s