Palabras encadenadas

No me suele gustar el cine español. No porque sea malo (hay muchas pelis americanas igual de malas que las españolas) sino por el abuso de ciertos temas. Por ejemplo, a lo mejor es cosa mía, pero ¿de verdad hacen falta más dramas sobre la guerra civil?

En el momento en que alguien se atreve a salirse del patrón y hace un tipo de película que me parece original, no tengo problema por darle una oportunidad. Me gusta cuando luego no me arrepiento, como en este caso.

Un hombre mantiene presa a una mujer en un sótano. No sabemos nada sobre ellos, salvo que el hombre piensa matarla, pero antes, va a jugar psicologicamente con ella. Primero, juegan a las palabras encadenadas y las palabras que ambos eligen nos proporcionan ya las primeras pistas sobre qué es lo que está ocurriendo. También le muestra vídeos en los que habla de otras víctimas, y gracias a todo eso a cada momento descubrimos un nuevo aspecto sobre la historia que les ha llevado a ambos allí. Sin embargo, cada nuevo dato hace que el espectador dude sobre la idea que se había formado. ¿Es el hombre realmente un psicópata? ¿es realmente inocente la mujer?

Mediante flash-forwards intercalados se muestra también el interrogatorio al que someten al protagonista los policías que investigan la desaparición de la mujer. Todos los datos indican que nada es lo que parece. Los policías están igual de confundidos que el espectador a medida que el hombre les explica su versión de los hechos.

Giro tras giro, el hombre y la mujer se intercambian el papel de víctima. Tanto Darío como Goya se exprimen a fondo para hacerlo creible y lo consiguen, de forma especialmente brillante el primero.

Creo que no destripo nada si digo que el hombre mantiene su palabra, pero entre el principio y el final de la película hay una montaña rusa que vale la pena probar aunque vayas a llegar de nuevo al punto de partida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s