El hábito…

… no hace al monje.

Aunque hay gente que parece que no piensa así, y cree que si se viste de cierta forma adquirirá de forma mágica ciertas cualidades. Ese es el caso de estas mujeres que se vistieron de hombre en Gondomar.

El equipo de profesionales propuso con este taller un cambio de papeles para, al menos por un día, asumir al personaje del otro y concienciar a la sociedad de que el género es algo construido y, como tal, puede ser modificable. «Deste xeito, se os homes ocupan a posición de dominio non é porque o mande a natureza, xa que aprender a ser o dominante é algo ao alcance de calquera muller», manifestaba ayer Patricia de Lorenzo.

Patricia, me temo que ocupar una posición de dominio no es consecuencia de ser hombre o mujer, y existen miles y miles de contraejemplos. Simplemente existen personas con poder y personas sin él, independientemente de si son hombres o mujeres. Es más, existen personas con poder en algunas facetas de su vida y sin ningún poder en otras, tambien independientemente de su sexo. Puede que en alguna época fuese así, pero si crees que hoy en día simplemente por ser hombre vas a tener algún poder extra, vas lista.

Una interesante actividad para vosotras podría haber sido ir a algún comedor para personas sin techo y contar el número de personas que va vestido de hombre y las que van vestidas de mujer. ¿Quién tiene ahí la posición de dominio?

También podríais haber ido a una discoteca haciendoos pasar por hombres e intentar ligar. ¿Quién tiene ahí la posición de dominio?

Quizá mientras vais vestidas de hombres tengáis la mala suerte de sufrir alguna agresión. Las estadísticas dicen que aunque la mayoría de los que ejercen violencia física son hombres, la mayoria de las víctimas también son hombres. ¿Quién tiene aquí la posicion de dominio?

Y por qué no probáis también a vestiros la mitad de vosotras de mujer, con un traje chaqueta caro, y las demás de hombres, con ropa rota y sucia. ¿Quién creeis que tendrá una posición más dominante ante los demás?

Si la única herramienta que tienes es un martillo, todos los problemas te parecerán un clavo. De la misma forma, algunas personas dedicadas al feminismo sólo son capaces de verlo todo en términos de hombres y mujeres, y olvidan que lo único que hay son personas. El sexo es sólo una de las características de la persona y yo creo que la mayoría de las veces incluso se puede despreciar, porque no influye realmente en el problema que se está analizando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en feminismo, noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s