Justicia

He visto mucha indignación por la sentencia que condena a 45 días de cárcel a una madre y a más de un año de separación por haber agredido a su hijo.

Lo que no he visto es un mínimo de sensatez y de reflexión sobre lo que ha pasado en realidad. La gente carga contra la juez porque considera que se trata de una pena excesiva, pero, ¿y si la juez lo único que estaba haciendo es aplicar la ley?

A lo mejor el problema no es que a la juez se le haya ido la olla. A lo mejor la juez lo único que hace es su trabajo, que consiste en aplicar la ley vigente. A lo mejor el problema no es de los jueces, sino de los políticos, que se dedican a hace leyes a golpe de titulares sensacionalistas.

Si después de algún caso grave se endurecen las penas para el maltrato, todo el mundo a aplaudir con las orejas. Pero luego cuando esa ley no permite hacer un mínimo de análisis del contexto en el que se producen los hechos, sino que aplica sin piedad la misma mano dura que en su momento parecía buena idea, nos echamos las manos a la cabeza.

Este caso me plantea además varias preguntas.

  • ¿Cuál habría sido la reacción de la gente si en lugar de ser la madre, el agresor fuese el padre?
  • ¿Cuál habría sido la reacción de la gente si el agresor fuese el padre y la víctima la madre, ante exactamente los mismos hechos (bofetada, golpe, moratones, sangre, etc)?

Asumo que la respuesta a la segunda pregunta es que esto no habría sido noticia porque en ese caso se consideraría como una justa (incluso demasiado baja) condena por un caso de violencia de género. En ese caso, me vuelvo a preguntar ¿por qué existe hoy en día más rechazo social a la agresión a una mujer adulta que a la agresión a un niño?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s