El último voto

Ayer fui a ver esta comedia aparentemente intrascendente de Kevin Costner, pero creo que me va a dar para unos cuantos comentarios.

Por ejemplo, una de las primeras cosas que me llamó la atención de esta película es que lo poco que decían sobre el argumento me recordaba mucho a uno de los relatos de Asimov en los que el protagonista es el superordenador Multivac. En este relato las elecciones consisten en la emisión de un solo voto, por una persona elegida cuidadosamente por Multivac como representante de los votantes (se ve que Asimov era bastante optimista sobre los avances de la estadística).

Esperaba encontrarme algo así, pero luego descubrí que en realidad en la peli las elecciones son completamente normales, salvo que son tan igualadas que al final todo depende de la decisión de una sola persona cuyo voto fue inválido y debe repetirlo para desempatar.

¡Y vaya persona! Un tipo sin ninguna inquietud en la vida salvo tomarse sus cervezas e ir de pesca, que vive en una caravana con su hija y a duras penas mantiene un trabajo. De hecho ni siquiera es él quien vota, sino su hija, que necesita hacer un trabajo para el colegio. El personaje de su hija, por cierto, me chirrió durante toda la peli. Es el mayor problema de la película, en mi opinión.

Entiendo que se trata de personajes esteretípicos. El padre es una especie de representación de la América profunda, que se aprovecha de vivir en un pais rico, con una actitud en cualquier otra parte ya habría hecho que se muriese de hambre (como una especie de Homer Simpson) y la niña es una representación de la pureza de los principios democráticos, o algo así. Pero es que por momentos se me hacía realmente difícil creerme a esos personajes, un padre tan gañán, un maldito crio que no sería capaz de levantarse de la cama si no se lo recordase su maravillosa hija. Una niña de unos 10 años que hace todas las cosas de casa, es responsable, hace trabajos maravillosos en el colegio y además actua como la mamá de un tipo que no sería capaz de atarse los zapatos sin ella. Hasta le trae en coche a casa cuando  coge una de sus borracheras…

¿No es exagerar un poco? Esta es una película para todos los públicos, en línea con mis anteriores comentarios, me pregunto ¿Qué pensarán de sus padres los niños que vean esta película? ¿Alguien se imagina a una madre representada de esta forma en una película familiar? Ni de coña.

Salvo este detalle, que me distrajo todo el rato, la verdad es que luego la peli tiene muy buenos puntos. Básicamente los dos candidatos empiezan a hacerle la pelota a este votante todo lo que pueden. ¿Al votante le gusta pescar? pues tenemos al presidente republicano haciendo una reserva natural en su rio favorito, para regocijo de los ecologistas. ¿Al votante le quitan el trabajo los inmigrantes mejicanos? Pues tenemos al candidato demócrata hablando de proteger las fronteras, para regocijo de los conservadores. ¿Al votante le gusta la fórmula nascar y la música country? Pues los candidatos contratan a su piloto y su cantante favoritos.

Pero su pobre hija se desespera porque su padre no se está tomando en serio su responsabilidad, entre tanta fiesta y agasajo. Por supuesto, su padre acaba cayendo de la burra y decidiendo tomarse las cosas un poco más en serio, humillado. Finalmente no sabemos quién ganó, pero sí sabemos que el voto que decidió las elecciones fue meditado cuidadosamente.

Aunque ¿se puede decir que fue ese el voto que decidió las elecciones? ¿Qué pasaría si el vecino del protagonista en vez de haber votado A, hubiera votado B? ¿Acaso no fue ese el voto decisivo? ¿o el de su otro vecino?

¿Son más decisivos los 3 puntos de la última jornada de la liga o los 3 puntos de la primera? ¿Eh?

Pensadlo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El último voto

  1. Sergio Peredo dijo:

    Acabo de verla, segun tu análisis, por quién votó finalmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s